Nacionales

Roberto Rosario: Alianza Rescate denunciará en la OEA al gobierno por abusos contra la oposición

Santo Domingo,- El doctor Roberto Rosario salió al frente a las críticas que le han hecho a la actividad llevada a cabo el pasado lunes por la Alianza Opositora Rescate RD, bajo el argumento de que no se anunció ningún hecho novedoso, a lo cual dijo que es el inició de una serie de acciones que comenzarán a verse en los próximos días.

En tal sentido, el expresidente de la Junta Central Electoral reveló que en los próximamente una comisión de dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo, viajará a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para denunciar lo que califica como acciones abusivas que lleva a cabo el gobierno del presidente y candidato a la reelección Luis Abinader en contra de la oposición en el actual proceso electoral.

Rosario Márquez quien coordina la comisión de la Fuerza del Pueblo ante Rescate RD dijo que ya han establecido contactos con el presidente de la OEA Luis Almagro a los fines de coordinar dicha visita, y el organismo hemisférico designó los representantes que recibirán a los comisionados de la Alianza Opositora.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, Rosario quien es miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo recordó que cuando fue presidente de la Junta Central Electoral visitó, todos los países del continente como observador electoral, salvo Guyana y Haití, y en ninguno de ellos observó lo que está sucediendo en la actual campaña electoral en el país.

Dijo que nunca en la historia el partido de gobierno en los lugares que perdía, en procesos electorales, comprara al candidato de otro partido, algo que no había ocurrido en ninguna parte del mundo, y los únicos hechos que pudo contactar en los lugares que fue a observar procesos electorales, se dieron en Guatemala, México y Honduras, donde los candidatos de los partidos opositores con posibilidades de ganar eran asesinados para que su organización se viera en la obligación de sustituirlos.

“De lo que se trata, entonces, es de unificar nuestras fuerzas, y de darnos un programa de actividades que vamos a ir ejecutando en la medida de lo posible, la Alianza Opositora, por ejemplo, en los próximos días estará visitando la Organización de Estados Americanos, en esa visita se van a llevar todas documentaciones de las acciones gubernamentales que se están cometiendo en contra de los candidatos opositores en esta contienda electoral.

Explicó que eso le va a permitir a la OEAedificarse al respecto, que por demás, en su informe de observación de los comicios del 18 de febrero, el jefe de la misión puso en evidencias la falencia del proceso”, puntualizó.

Rosario agregó que en dicho informe también se evidenció “como el gobierno transgredió la ley y abusó del poder para variar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía”.

“Por tanto, estaremos en los próximos días visitando la OEA en su sede en Washington, irá una comisión de alto nivel a fin de enterarlo, ya se habló con el secretario general, y está pautado que una comisión de dicho organismo va a recibir a representantesde la Alianza Rescate RD para documentarlo de todo lo que está incurriendo el gobierno de Luis Abinader en este proceso electoral”, precisó el dirigente opositor.

Sostuvo que entre dichas acciones se encuentra la negativa del gobierno de entregarle los recursos a los partidos políticos que por ley le corresponde, mientras el oficialismo gasta un torrente de dinero provenientes de los fondos públicos para tratar de aplastar a la oposición.

Según Roberto Rosario, “días antes de que el presidente Luis Abinader le dio orden al Tribunal Superior Administrativo para que falle en contra de entregar dichos recursos a los partidos, funcionarios del gobiernollamaron a dirigentes opositores para decirles que no se preocuparan por la sentencia que emitiría el TSA porque ellos van a buscar la forma de resolver eso”.

“Es decir, que ellos van a esperar dos o tres días antes de las elecciones y van a dar el dinero que, aunque se reciba, no podrá ser utilizado de manera eficiente, para que no digan fuera del país que aquí la democracia no funciona, pero mientras tanto se valen del TSA para evitar entregarle a tiempo la cantidad de recursos que por ley lescorresponde a los partidos políticos”, deploró.

Aclaró que, “los gobiernos están para cumplir con la ley, no pata tratar o dificultar que se ejecute ese mandato.

“Yo diría que, de alguna manera, lo que es el tránsito democrático del gobierno del presidente Luis Abinader todavía no lo hemos visto en su verdadera dimensión, en la medida en que el tiempo va pasando cada vez se torna más autoritario y cada vez se torna más antidemocrático”, criticó.

Advirtió que ante una posible reelección del actual jefe de Estado las libertades públicas van a ser más recortadas, y puso como ejemplo la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencias que liquida los derechos ciudadanos que contempla la Constitución.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE