Nacionales

MSP realiza jornada de vacunación contra papiloma humano en niñas de 9 a 14 años de edad

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó este martes una jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), dirigida a niñas de 9 a 14 años de edad, en conmemoración del “Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino”.

El viceministro de Salud Pública, doctor Eladio Pérez, expresó que el MSP continuará enfatizando y ampliando la mejor estrategia, que es la vacuna contra el VPH, la cual está disponible en el país para niñas de 9-14 años, aunque lo deseable es poder ampliar esa edad.

“Estamos enfocados en la promoción y prevención para que las pacientes no lleguen a un estadio tardío. Perseguimos que las mujeres no se enfermen de cáncer uterino, y en los casos que ocurran, que se pueda detectar a tiempo para un mejor pronóstico, es importante la prevención primaria como el Papanicolau, que es un diagnóstico que permite identificar el cáncer cérvico uterino en etapas tempranas”, sostuvo Pérez.

Puntualizó la importancia de «levantar la voz” para impulsar una mayor consciencia sobre el impacto del cáncer uterino, y para que las mujeres reciban información que les ayude a entender la relevancia de hacerse sus chequeos.

Enfatizó que el Ministerio de Salud Pública no escatimará esfuerzos ni recursos para seguir fortaleciendo el programa de vacunación y el programa materno en el Servicio Nacional de Salud (SNS), y a los oncólogos, para prevenir y detectar a tiempo, no solo el cáncer uterino, sino también otros que afectan la boca y los genitales en los hombres.

La directora de Inmunoprevenible por Vacunas, doctora Aida Lucia Vargas, destacó que, en los 1,400 puestos de vacunación establecidos en todo el país, en 2023 fueron vacunadas 138,490 niñas de 9-14 años de edad, superando la meta en más de 100 %.

De su lado, el doctor Mario Serrano, representante del Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA), resaltó que las diferencias regionales en la carga de cáncer de cuello uterino se relacionan con las desigualdades en el acceso a los servicios de vacunación, cribado, tratamiento y con los determinantes sociales y económicos: como el sexo, los sesgos de género y la pobreza.

“El derecho a la salud, incluido el acceso a las pruebas diagnósticas, debe ser garantizado a todas las mujeres, sin distinción; las mujeres que viven en zonas rurales remotas y de difícil acceso también tienen derecho a recibir atención de salud de calidad y oportuna”, expuso.

Hablaron, además, Bernardino Vitoy, asesor de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de MOS/OPS, y el doctor Tamy Santana, encargado del Programa Materno Infantil, quien subrayó que el Ministerio de Salud implementa, desde 2021, la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino como un Problema de salud pública, con el apoyo de la OMS/OPS.

“Es lamentable que ocurran estas muertes, a pesar de que el cáncer cérvico uterino es una enfermedad prevenible mediante la vacunación de las niñas contra el Virus del Papiloma Humano, del tamizaje con pruebas de Papanicolaou, la detección del VPH y del tratamiento de lesiones precancerosas del cuello uterino”, sostuvo Tamy.

En la actividad, que contó con el apoyo técnico del UNFPA y de la OMS/OPS, participaron la viceministra Raisa Bello, el doctor Ricardo Alberto Elías Melgen, de Salud de la Población; doctora Elsa Camilo, encargada del Departamento de Curso de Vida, y la doctora Blanca Conigliaro, del SNS.

Durante la jornada, coordinada por el componente de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y de Mama, del Programa Materno Infantil, fueron distribuidos materiales informativos sobre prevención, entre estos: brochures, camisetas, bolsos ecológicos y paraguas.

Estadísticas:

En la República Dominicana, el cáncer cérvico uterino ocupa el segundo lugar entre los cánceres ginecológicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), a través del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), reportó que, en el año 2022, el país registró un total de 967 nuevos casos de cáncer cérvico uterino y 622 fallecimientos.

El “Día Mundial de Prevención del Cáncer Uterino” se conmemora el 26 de marzo de cada año, con la finalidad de concienciar sobre el impacto de esta enfermedad.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE