Nacionales

Abinader anuncia comité de  transición penitenciaria de La Victoria a Las Parras

Santo Domingo, República Dominicana – En un movimiento significativo hacia la reforma penitenciaria, el presidente Luis Abinader anunció la creación del Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras, destacando un esfuerzo coordinado para mejorar las condiciones del sistema penitenciario del país. Este comité supervisará las licitaciones y contratos esenciales para la transición del emblemático centro de reclusión La Victoria hacia el moderno recinto Las Parras.

La creación de este comité representa un paso adelante en el compromiso del gobierno de enfrentar los desafíos penitenciarios que han afectado al país durante décadas. "Creo que llegó el momento de retomar con fechas y acciones esas reformas penitenciarias", expresó el mandatario, señalando la necesidad urgente de abordar la situación crítica en cárceles como La Victoria.

La decisión se produce en un contexto de preocupaciones legales y acusaciones de corrupción que han empañado al sistema penitenciario dominicano, incluyendo el proyecto Las Parras.

Abinader subrayó la colaboración con Roberto Santana, figura clave en el proceso de reforma, y anunció que los recursos económicos para la implementación de estas reformas provendrán en parte de la recuperación de activos derivados de la corrupción, en acuerdo con el Ministerio Público.

El comité estará coordinado por Jorge Subero Isa, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, y contará con la participación de figuras prominentes como el Defensor del Pueblo y el director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, además de los decanos de las facultades de ingeniería de cuatro reconocidas universidades dominicanas: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Este esfuerzo colaborativo no solo busca asegurar una transición efectiva hacia instalaciones más modernas y humanas, sino también implementar una reforma penitenciaria más amplia que aborde las raíces del problema y mejore el sistema de justicia criminal en la República Dominicana. El gobierno hace un llamado a la unidad y la acción para asegurar el éxito de este proyecto transformador, enfatizando la importancia de la transparencia, la justicia y la dignidad humana en el proceso.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE