Política

Alrededor de 127 millones de pesos hay que tener para un mitin de cierre de campaña

Realizar un mitin de cierre de campaña electoral para un candidato presidencial, implicaría un presupuesto de alrededor de 127 millones de pesos y es ahí donde radican las razones de dinero y no de ideología, por las que los partidos ya no realizan estas actividades  masivas de concentración de seguidores.

Los mítines de cierre de campaña quedaron sepultados en el pasado, desde las elecciones del 2016 hacia atrás, a la época de los liderazgos de Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch.

Y es que para aventurarse a un evento de esta magnitud, hay que tener los bolsillos bien apretados, pues se requiere de aproximadamente 60 millones de pesos para distribuirlos en dieta para los 60 mil asistentes que se proyectan llevar a la concentración, que por lo regular, se realiza en el Distrito Nacional.

También te puede interesar leer:

Lo que la campaña electoral se llevó

Hay que disponer de millón 400 mil pesos en coordinadores, 11 millones 404 mil en gorras, camisetas y banderas, 36 millones en transporte, 13 millones en producción artística, cinco millones en logística, seguridad y transmisión en vivo de televisión.

Para la realización de este trabajo, N Digital consultó a exjefes de campañas presidenciales, gerentes de medios televisivos y de publicidad, productores de eventos productores artísticos y compañía de serigrafía.

Todo comienza con la convocatoria de alrededor de 60 mil personas a las que hay que trasladar desde toda la geografía nacional.  Esa cantidad de individuos es lo proyectado para un mitin de cierre de campaña exitoso.

Hay que disponer de 60 millones de pesos para distribuir entre los 60 mil “compañeritos”, a razón de mil pesos por cabeza, aparte de la botella de ron.

Hay que escoger dos facilitadores o coordinadores por provincias (62), uno por cada municipio (158) y 60 en el Gran Santo Domingo, a razón de cinco mil pesos por cabeza, que sumado por 280, serían un millón 400 mil pesos.

Para la vistosidad y majestuosidad del evento, se requiere que un importante porcentaje de los asistentes estén provistos de alrededor de 30 mil gorras, 15 mil polo shirt y 60 mil pitos y cornetas, porque hay que hacer mucha bulla.

En ese sentido, fue consultada Yarem Creaciones, empresa de prestigio en serigrafía y confección de uniformes, y la cotización de esos artículos fue de 11 millones 404 mil 500 pesos (RD$11,404,500), distribuidos de la siguiente manera:

Artículos                Precio unidad       Precio total

20,000 banderas     150 pesos                RD$$3,000,000

30,000 gorras         150 pesos                RD$4,500,000

15,000 polo shirt    225 pesos                RD$3,000,000

15 bajantes             300 pesos                RD$4,500

60,000 pitos            15 pesos                  RD$900,000

La logística para transportar alrededor de 60 individuos de todos los puntos de la geografía nacional, requiere de alquiler de mil 200 autobuses y los más usados son los de 30 y 54 pasajeros.

Las compañías organizadas proceden a alquilar estas unidades a razón de la sumatoria del pasaje de ida y vuelta de un pueblo al Distrito Nacional, por la capacidad del vehículo.

Un promedio de precio de alquiler para las provincias del Sur es de 44 mil 550 para guaguas grandes y 24 mil 750 las pequeñas; en el Este, es de 31 mil pesos autobuses grandes y 17 mil 250 los pequeños y en el Cibao, 40 mil 500 grandes y 22 mil 500 pequeños.

Haciendo un balance a la mitad por cada uno de estos autobuses se obtiene:

VEHÍCULOS                PRECIO                TOTAL

Autobús 54                     38,683             23,209,800

Autobús 30                     21,500             12,900,00

Total                                                      36,109,800

La producción del evento incluye montaje de tarima de 40 por 60 pies, luces, sonido, presentación artística, seguridad y transmisión en vivo en radio, televisión y redes sociales. La producción se divide en la parte política, centrada en el discurso del candidato y la artística, para entretener al público.

El kit de la tarima implica: luces, sonido, pantallas gigantes, bajantes con el rostro del candidato, imágenes de apoyo y seguridad. El alquiler ronda entre tres y cuatro millones de pesos.

El evento duraría entre tres a cuatro horas de transmisión. Una reconocida empresa de trasmisión satelital indicó que el presupuesto es de alrededor de 700 mil pesos, y se utilizarían siete cámaras, cuatro de ellas satelitales, enlace con el canal de televisión, una grúa y transmisión streaming.

El precio de transmisión de televisión varía de acuerdo a la audiencia y cotización, es decir: canales como Color Visión y Telemicro, son los más cotizados y cobrarían entre 400 mil y 500 mil la hora, una tercera opción sería de alrededor de 300 mil pesos por hora.

Estos implicaría precios que van desde un mínimo de un millón 200 mil pesos (cuatro horas) y un máximo de dos millones en un canal Premium.

Un evento de esa naturaleza requiere de la presentación de alrededor de cuatro orquestas, una por género: merengue, bachata, salsa y urbano, a los fines de concitar la atención de los presentes y televidentes.

Un detalle es que los artistas cobran más dinero en eventos políticos, pues corren el riesgo de que lo etiqueten con esa organización, aunque los hay con banderías partidarias.

Para fijar el precio de contratación de una agrupación, estableceremos una media entre un artista Premium como Toño Rosario, que cobraría alrededor de un millón 500 mil pesos y uno no tan costoso, pero de mucha aceptación, como Pochy Familia y su Cocoband, 450 mil pesos. Se establecería un promedio de 975 mil para una orquesta merenguera.

Para un urbano, Don Miguelo ronda un millón 200 mil pesos y Chimbala 750 mil. El promedio sería igual al del merenguero, es decir: 975 milpesos.

Para el bachatero, Frank Reyes se contrataría por cerca de un millón de pesos y Raulín Rodríguez, un millón 500 mil pesos, para un promedio de un millón.

El salsero tendría un promedio de un millón 50 mil pesos, que es la media entre una orquesta como la de Yiyo Sarante, a un costo de millón 500 mil pesos, y Chiquito Team Band, 600 mil pesos.

El productor artístico cobra alrededor de un 30% del costo total de la producción; o sea, que sus honorarios estarían en cerca de dos millones de pesos. Debe cubrir pagos a coordinadores, enlace y seguridad.

El capítulo de publicidad es complejo, pues normalmente los partidos sustituyen la publicidad institucional y del candidato, por 15 días de promociones de un mitin nacional y se refuerza con otros medios masivos y redes sociales.

Se estipula alrededor de siete millones de pesos y se incluye las relaciones públicas.

¡Que caro cuesta montar un mitin de cierre de campaña!.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE