Opinión

¿Puede el PRM obtener 4 diputados en La Vega?

Hace algunos días, varios amigos me han estado preguntando qué tan difícil sería para el PRM conseguir 4 de los 5 diputados que representan la circunscripción 1 que componen La Vega, Jima y sus distritos municipales.

Antes de las elecciones de febrero resultaba una idea prácticamente imposible de concebir, sin embargo, después de los resultados de las elecciones municipales y observando la débil boleta que presentan tanto el PLD como la Fuerza del Pueblo, este tema ha tomado más y más sentido, pues antes dábamos por seguro que el PRM obtendría máximo 3 diputados, pero ahora podemos decir que mínimo son 3. Veamos.

Haciendo una proyección de análisis con el método D’Hondt, la boleta del PRM deberá conseguir al menos el 63% de los votos totales para poder conseguir 4 diputaciones. Analizando el porcentaje parecería una tarea fácil, que en realidad no lo es. En las elecciones municipales votaron 117 mil personas en la circunscripción 1, es decir, La Vega, Jima, Cutupu, Barranca, Tavera, Ranchito y Rincón, por lo que estipulamos que, en las elecciones de mayo, mínimo, acudirán a las urnas esa misma cantidad, pero se supone que más. Bien, pues tomaremos estos mismos datos para hacer una proyección: el 63% de 117,000 son 73,710 que dividido entre 5 candidatos serian 14,752 votos en promedio por cada uno. En el 2020 la boleta a diputados del PRM obtuvo 55,770 votos, que dividido entre 5 resulta en 11,154 votos en promedio… estaríamos hablando que solo necesitarían 3,598 votos más que en el 2020 cada uno, en promedio, para alcanzar el número suficiente para conseguir 4 diputados.

¿Qué tan diferente es el escenario del 2020 con relación al 2024?

PLD: En el 2020 este partido contó con candidatos como Negro Hernández, Angelito Estévez, Aridio Vásquez, Josefina Marmolejos y Mildred Apolinario, un trabuco de boleta, y aun así, solo alcanzaron 2 diputados. En el 2024m Negro Hernández, Orlando de la Cruz y 3 más que consiguieron a última hora (que nadie conoce) tendrán que emplearse a fondo para conseguir una diputación.

Fuerza del Pueblo: En 2020 presentaron una boleta sin nadie de renombre, pero en el 2024 Gilda, Poncho, Benedicto, Steffano y “otra”. Hay que decir que en verdad tienen una boleta mejor que el PLD, pero sin dudas una boleta floja que no alcanzará más de un diputado.

Primero La Gente: José Ángel Tavares y 4 más, si consiguen 5 mil votos pueden hacer un desfile en el Parque Duarte con la Banda Municipal tocando la alborada y ser recibidos por el; pueblo como verdaderos héroes de guerra, no van a conseguir ni la mitad de un diputado.

PRM: Al principio se intuyó que la salida de Amalia Pilarte sería un fuerte golpe a la boleta, pero que va, esa boleta se ha fortalecido de forma tal que inicialmente todo el mundo entendía que Carolin Mercedes era la cola de la boleta y que Burgos, José Luis y Elpidio estaban dentro de forma automática. Luego, con la entrada de Vilma, la esposa de David Pérez, la cola de la boleta estaba ocupada por esta última, pero el juego ha cambiado y la boleta se ha fortalecido de forma tal que ahora solo cuenta con una cabeza, Agustín Burgos, pero que a decir lo que es “cola”, nadie sabe quién es. Vilma, que es la menos conocida, ha fraguado una estructura propia de su esposo que está en capacidad de competir con cualquier punta de las boletas contrarias, es decir, que Vilma está en condiciones de entrar en competencia con Negro y Gilda en número de votos, esto ha provocado que después de Burgos ahí nadie está seguro, nadie es un clavo pasao. El PRM tiene 3 diputaciones seguro, pero los otros 2 nadie puede predecir quienes serán.

Carolin Mercedes está promoviendo una campaña millonaria, en términos de difusión, hasta el momento, es la más costosa y el nivel estructural que ha conseguido es sorprendente, esta competencia tenaz entre todos los candidatos provoca un aumento significativo en la búsqueda de los votos individuales, lo que significa mayor caudal para la plancha y un posible aumento en el número de curules.

Si me preguntan si el PRM podría conseguir 4, diría firmemente que están en competencia seria para lograrlo. Primero, porque la oposición le ha pichado a la mamita; y segundo, porque la lucha es tan cerrada que todos harán su mayor esfuerzo por la posibilidad real que tienen de salir como diputados.

Félix Lantigua.

FUENTE: https://lavegainforma.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE