Nacionales

Infotep reconoce 18 empresas por aplicación exitosa de la metodología Score

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) reconoció a 18 empresas por aplicar la metodología Score, un programa mundial de formación y asistencia para mejorar la calidad y la productividad.

En la misma actividad, 8 asesores empresarialesrecibieron certificados por participar en el primer módulo del programa, referido a la Cooperación en el lugar de trabajo.

La directora de Innovación y Desarrollo del Infotep, Maura Corporán, destacó los beneficios de esta metodología, que son: mejora del clima y relaciones laborales, incremento de la productividad y las condiciones laborales, a la vez que elimina retrasos, defectos y desperdicios, fomentando una sana cultura de competitividad.

“La búsqueda de la calidad y el mejoramiento continuo son los ineludibles requisitos que demanda la competitividad en la producción de bienes y servicios sostenibles, en un mercado mundial cambiante y en plena transformación, producto de la cuarta y siguientes revoluciones industriales”, refirió Corporán.

Maura Corporán puntualizó que la metodología Score, aplicada a pequeñas y medianas empresas, es una muy valiosa herramienta en su sostenibilidad, tanto para el mejoramiento de los colaboradores y trabajadores como para su productividad.

En representación de las empresas participantes habló Patricio Féliz Matos, quien dio como testimonio el haber implementado una cultura de mejora continua, en la que no existe la resistencia a los cambios.

“Hoy por hoy, nuestros colaboradores tienen una forma diferente de pensar, por lo que somos más productivos, más organizados y con objetivos definidos”, expresó.

Expuso que gracias a la metodología Score, en la implementación del módulo “Cooperación en el Lugar de Trabajo”, se ha logrado cambiar el clima laboral en las empresas.

“Y puedo afirmar categóricamente que en mi empresa no existe el individualismo, porque contamos con un entorno donde todos somos uno y uno somos todos”,resaltó Féliz Matos, gerente de Río Limpio.

Wendely Ramírez se dirigió a los presentes en nombre de los formadores Score y narró la experiencia de aprendizaje obtenida con la aplicación de este primer módulo de la metodología.

“Todos vivimos experiencias de aprendizajes distintos, identificando mejoras individuales, acorde a la realidad de cada empresa y logrando la increíble hazaña de integración de los colaboradores con el programa”, refirió Ramírez.

La formadora expresó su satisfacción por haber evidenciado un aumento de la productividad, de la eficiencia en el uso del tiempo, del uso eficiente del espacio físico, de la reducción de costos. También de utilización adecuada de los recursos y, sobre todo, una evidente mejora del ambiente laboral.

El director de Infotep felicitó a los asesores que recibieron su certificación, así como a las empresas participantes en esta oportunidad, que han emprendido la aplicación de la metodología, para su provecho, con progreso y mejora de sus colaboradores y su producción.

Las empresas participantes están ubicadas en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Tenares, San Pedro de Macorís, Bávaro, Punta Cana, Barahona y Enriquillo. Pertenecen a los sectores económicos de servicio, industria y comercio.

Metodología Score

La metodología Score (Empresas Competitivas, Responsables y Sostenibles, por sus siglas en inglés), es un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tiene como su principal objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y su productividad, mediante la implementación de sistemas de gestión empresarial sostenibles, basados en la cooperación en el lugar de trabajo.

Módulos

Este programa formativo incluye cinco módulos. Además de Cooperación en el lugar de trabajo, están: Gestión del mejoramiento continuo, Producción más limpia, Administración del recurso humano para la cooperación, Éxito Empresarial y Seguridad y la salud en el trabajo.

En el acto estuvieron presentes los directores de áreas, los encargados de departamentos de servicios empresariales de las regionales y de la Dirección de Competitividad del Infotep.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE