Nacionales

Procuradora aboga por reforzar lucha contra trata de personas

SANTO DOMINGO (República Dominicana) – En un evento marcado por la determinación y la colaboración, la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, destacó la importancia de la unión de fuerzas entre las instituciones locales y organismos internacionales en el combate contra la trata de personas, durante el lanzamiento de la campaña "No te dejes llevar".

La trata de personas, un delito que vulnera gravemente los derechos humanos, impactando principalmente a mujeres y niños, ha sido el foco de esta nueva campaña, que busca aumentar la eficacia en la prevención y persecución del crimen, así como fortalecer la capacidad de respuesta del Ministerio Público.

Este esfuerzo conjunto se ve especialmente apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), instituciones que han tomado la delantera en esta lucha a través de su iniciativa.

“Es crucial destacar y agradecer la valiosa iniciativa de USAID y Asonahores, que han decidido unir fuerzas contra la trata de personas. Esta colaboración es un ejemplo de cómo la sinergia entre distintos sectores puede llevar a avances significativos en la lucha contra este flagelo”, expresó Germán Brito.

La campaña "No te dejes llevar" no solo pretende concientizar sobre la problemática de la trata, sino también promover un cambio en la percepción y actitud frente a este delito, utilizando medios digitales y jornadas de sensibilización y capacitación. Este enfoque multidimensional es fundamental para abordar las diversas aristas de una problemática global.

Por otro lado, Robert Clink, director interino de la USAID, subrayó la vulnerabilidad de los jóvenes y mujeres dominicanos ante este delito, muchas veces captados a través de redes sociales con falsas promesas de trabajo. Este panorama ha llevado a que la campaña se centre en la prevención, utilizando precisamente esas plataformas para difundir su mensaje.

David Llibre, presidente de Asonahores, señaló la relevancia de este proyecto para la industria turística, destacando el compromiso del sector en la prevención y detección de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. "Es nuestro deber como asociación abogar por los valores humanos y éticos que sustentan nuestro sector", afirmó.

La importancia de esta campaña también fue resaltada por el ministro de Turismo, David Collado, quien enfatizó la decisión del país de continuar avanzando en el desarrollo turístico, asegurando un entorno seguro y libre de explotación.

El lanzamiento de "No te dejes llevar" no solo simboliza un paso adelante en la lucha contra la trata de personas en República Dominicana, sino también un modelo de colaboración entre el sector público, el privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, demostrando que la unión de esfuerzos puede marcar la diferencia en la batalla contra este delito.

En un momento en que la trata de personas se posiciona como uno de los crímenes más lucrativos y deshumanizantes a nivel global, iniciativas como esta refuerzan la esperanza y la determinación de enfrentar y erradicar esta práctica, asegurando la dignidad, libertad y seguridad de las potenciales víctimas.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE