Nacionales

Gobierno de RD rescata a 27 de sus ciudadanos en Haití

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, República Dominicana – En un gesto de solidaridad y preocupación por la seguridad de sus ciudadanos, el Gobierno de la República Dominicana ha llevado a cabo con éxito la evacuación de 27 nacionales que residían en Haití. Esta medida fue tomada en respuesta a las solicitudes de evacuación voluntaria por parte de los dominicanos afectados por la creciente ola de violencia e inseguridad en Haití.

La operación de evacuación fue instruida por el Poder Ejecutivo y ejecutada coordinadamente por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, demostrando una eficaz respuesta gubernamental ante situaciones de crisis. Los evacuados, que incluyen 18 hombres, 7 mujeres y 2 menores de edad, expresaron su voluntad de abandonar Haití ante la dificultad de hacerlo por las vías ordinarias debido a la inestable situación de seguridad.

Para llevar a cabo esta operación, se desplegaron tres helicópteros de la Fuerza Aérea de República Dominicana, los cuales aterrizaron en el helipuerto de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial en Jimaní, provincia Independencia. Este despliegue no solo evidencia la capacidad logística del país para responder a emergencias, sino también la coordinación entre diferentes entidades del Gobierno para proteger a sus ciudadanos en el extranjero.

La llegada de los dominicanos fue recibida por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y oficiales militares. Un número significativo de evacuados fue trasladado posteriormente al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santo Domingo, donde fueron recibidos por Miguel Reyes y Cándido Mercedes, directores de Protección a Nacionales y Asuntos Consulares, respectivamente. Otros evacuados fueron llevados a diferentes provincias del país, asegurando su bienestar y el reencuentro con sus familias.

Este operativo no solo subraya la eficacia y rapidez de las autoridades dominicanas en momentos críticos, sino también la cooperación internacional, evidenciada por la autorización del espacio aéreo haitiano por parte de su Cancillería para permitir la entrada de las aeronaves dominicanas.

La Embajada Dominicana en Haití ha reiterado que mantiene abiertos sus canales de comunicación para asistir a cualquier ciudadano dominicano que resida en Haití y necesite ayuda gubernamental. Esta acción refleja el compromiso del Gobierno dominicano con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, sin importar dónde se encuentren, fortaleciendo así los lazos de solidaridad y asistencia mutua entre naciones.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE