Política

Diputados del PLD se querellan contra director de pensiones por ocultamiento de informaciones

El bloque de diputados, del Partido de la Liberación Dominicana, en representación del vocero, Luis Henríquez, entregó a la Fundación Justicia y Transparencia un voluminoso expediente en el que se refleja el desorden existente en la Dirección General de Pensiones en el otorgamiento de pensiones solidarias por parte del Poder Ejecutivo.

Se trata de una amplia documentación con informaciones incompletas de una solicitud hecha por el diputado Luis Henríquez a la Dirección General de Pensiones, vía la Oficina de Acceso a la Información Pública, pero esta entidad no cumplió el pedimento, lo que obligó al depósito de una instancia ante el Tribunal Superior Administrativo, dando ganancia de causa al legislador.

Henríquez, vocero de los diputados del PLD, entregó el voluminoso expediente al doctor Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, a los fines de que esta entidad de la sociedad civil pueda tener constancia y conocimiento de las múltiples violaciones a la ley que comenten las presentes autoridades en el otorgamiento de las llamadas pensiones solidarias.

También te puede interesar: Diputados del PLD exigen actuar ante denuncias uso de recursos del Estado en campaña

“Todas estas pensiones representan una carga anual de más 2 mil 436 millones de pesos, pero lo más grave de esto, es que hemos hecho una investigación que ha dado como resultado, el pago de más de 203 millones de pesos mensuales para pensiones que no tienen justificación, son violatorias a la Ley 379-81 y las reciben personas que no llenan los requisitos para recibir desde 40 mil a 100 mil pesos mensuales”, explicó el congresista durante una visita a la sede de la Fundación Justicia y Transparencia, junto a varios legisladores de su bancada.

Se recuerda que, en fecha 30 de octubre del 2023, el diputado Luis Henríquez presenta una acción constitucional de amparo por violación a la Ley General de Libre Acceso la Información Pública No. 200-04.

El 05 de diciembre de 2023, la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo dicta la sentencia No. 0030-02-2023-SSEN-00891, en la cual acoge parcialmente dicho recurso y ordena a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones y su director el señor Juan Rosa, que proceda a la entrega a favor del señor Luis Manuel Henríquez Beato, de la siguientes informaciones públicas: A) Cantidad de pensionados desde el 16 de agosto del 2020 hasta la fecha actual, B) Una relación de los beneficiarios, y razones de naturaleza jurídica que justifiquen las pensiones otorgadas.

Mediante acto de alguacil No. 30/24 de fecha 9 de enero de 2024, sentencia No. 0030-02-2023-SSEN-00891, dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, le fue notificada a la Dirección General de Jubilaciones y pensiones y a su director.

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones y su director no dio cumplimiento a la sentencia que ordena la entrega las informaciones requeridas, y ordenada por el tribunal, lo que ha motivado el sometimiento de una nueva demanda en Dificultad de Ejecución de la Sentencia No. 0030-02-2023-SSEN-00891 de fecha 05 de diciembre de 2023 dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo.

Esta acción abarca la responsabilidad patrimonial (civil) contra la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones como persona jurídica y responsabilidad patrimonial (civil) contra Juan Rosal, director, como persona física.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE