Política

Abinader, Leonel e Hipólito únicos excandidatos vicepresidenciales en llegar al poder

Luis Abinader, Leonel Fernández e Hipólito Mejía se destacan como los más trascendentales excandidatos vicepresidenciales del país, a tal punto que son los únicos que han llegado a la presidencia de la República.

Además, son tres figuras que ejercen mucho liderazgo en el sistema político, en la gobernabilidad y a lo interno de sus organizaciones.

Fernández es el más aventajado por ser elegido tres veces presidente de la República y aspira para las elecciones de mayo; Abinader es el actual presidente con amplia posibilidades de lograr la reelección y Mejía, llegó una vez al Gobierno y prácticamente está retirado.

También te puede interesar leer:

De los candidatos vicepresidenciales de impacto, decisivos para consolidar opciones de poder

Una característica común entre estos tres líderes, es que tuvieron un primer fracaso como candidatos vicepresidenciales, pero luego se colocaron en la  cima del país político y la gobernabilidad.

Antes de llegar a la presidencia de la República, en las elecciones del 2020, Abinader tuvo un primer fracaso como candidato vicepresidencial de Hipólito Mejía y el PRD, en las elecciones del 2010. El binomio perredeista perdió en unos cerrados resultados de Danilo Medina y el PLD.

A partir de ese momento, Abinader se erige como el único candidato presidencial del PRM, ganado la nominación para las elecciones del 2016 y 2020 a Hipólito Mejía y para el 2024, ganando a Ramón Alburquerque y a Guido Gómez Mazara.

Busca ser el primer presidente salido del PRD-PRM en lograr una reelección.

Para las elecciones de 1994, Juan Bosch ya estaba muy disminuido de salud y sorprendió con la escogencia de Leonel Fernández como su candidato vicepresidencial. El líder del PLD lo definió como un diamante en bruto que le faltaba pulir……el tiempo la razón.

Dos años después, en las elecciones del 1994, fue electo presidente de la República, volvió a ganar en los comicios del 2004 y se reeligió en el 2008.

Luego vino el infortunio de perder internamente la nominación presidencial del PLD en el 2019, sale de la entidad y funda la Fuerza del Pueblo. Participa  en las elecciones del 2020 y perdió, logrando un lejano tercer lugar.

Es candidato presidencial para las elecciones de mayo, buscando volver al Palacio Nacional por cuarta vez, aunque está desfavorecido por las encuestas.

Pocos recuerdan que Hipólito Mejía fue el candidato vicepresidencial de José Francisco Peña Gómez y el PRD, en las elecciones de 1990. Para la época, el PRD estaba dividido por la partida de Jacobo Majluta.

Sin embargo, ganó arrolladoramente la convención interna del PRD en el 1999 y fue electo presidente en el 2000.

En lo adelante compila una hilera de derrotas consecutivas: perdió en su intento de reelegirse en el 2004, perdió en las elecciones del 2012 e internamente, en el PRM, fue vencido por Abinader en el 2015 y 2019. Ahora está en una especie de retiro involuntario.

La hija de Hipólito tuvo su primer tropiezo como candidata vicepresidencial de Abinader y el PRM en las elecciones del 2016.

Pero el 2020 fue electa alcal0desa  del Distrito Nacional  y reelecta en el 2024. Es una los presidenciables del PRM y se estima que para el 2028, con Abinader fuera de escena, sería fuerte contendora a la nominación presidencial del PRM.

Salió del Partido Reformista para ser candidato vicepresidencial de Peña Gómez y el Acuerdo de Santo Domingo, en las elecciones del 1994 y 1996, perdiendo en ambas contiendas.

Luego fue electo senador por el Acuerdo de Santo Domingo en la provincia Valverde y en lo adelante, se enfrascó en un desgaste político.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE