Nacionales

Cambios en el horizonte haitiano: dimisión y transición hacia un nuevo gobierno

Santo Domingo, Republica Dominicana.- La Comunidad del Caribe (Caricom) ha marcado un punto de inflexión en la crisis política de Haití con la reciente dimisión del Primer Ministro Ariel Henry y la formación de un Consejo Presidencial de Transición. En una sesión extraordinaria celebrada el lunes en Jamaica, líderes y representantes de varios países discutieron el futuro de Haití, resultando en importantes anuncios por parte del mandatario de Guyana y presidente de turno de Caricom, Irfaan Ali.

Ali expresó su reconocimiento a Henry por su dedicación y esfuerzo en pro del desarrollo de Haití, destacando la creación de un Consejo de Transición compuesto por miembros de diversas facciones sociales y políticas haitianas, excluyendo a aquellos bajo sanciones o con intenciones electorales. Este consejo tendrá la tarea de nombrar un Primer Ministro interino y formar un gabinete inclusivo, enfocado en una transición pacífica y la continuidad de la gobernanza.

La comunidad internacional, incluyendo la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití liderada por Kenia, busca contener la violencia que azota al país. El Consejo de Transición y el nuevo gabinete tendrán también la misión de establecer una autoridad electoral provisional y asegurar el despliegue efectivo de esfuerzos para restaurar la paz y la estabilidad.

Ali enfatizó la importancia de la inclusión, la integridad y la transición ordenada del poder, instando a las partes haitianas a cumplir con sus compromisos para un futuro donde la seguridad y la democracia prevalezcan. Con un llamado a la paciencia y al diálogo nacional, el presidente de Guyana resaltó el camino hacia elecciones y la reconstrucción de instituciones democráticas fuertes como la única vía sostenible para Haití.

En medio de este proceso de transición, Haití enfrenta una nueva ola de violencia, exacerbada por amenazas de líderes criminales y una reciente fuga masiva de prisioneros. La comunidad internacional y Caricom, reconociendo los desafíos, reafirman su apoyo a Haití en su camino hacia la recuperación democrática, estabilidad y prosperidad, subrayando el coraje de las partes haitianas comprometidas con este objetivo.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE