Nacionales

Renuncia primer ministro de Haití presionado por la violencia y la diplomacia

Santo Domingo.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció su dimisión el pasado 11 de marzo de 2024, tras ocupar el cargo durante 31 meses. La noticia llegó mientras se encontraba fuera del país debido a la escalada de violencia causada por pandillas en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Según fuentes cercanas, el Dr. Henry comunicó su renuncia durante un consejo de ministros realizado a través de la plataforma Zoom, reporta https://haiti.loopnews.com/. La confirmación oficial de su salida fue emitida por la CARICOM, que mencionó haber tomado nota de la renuncia durante la clausura de una reunión de alto nivel sobre la crisis haitiana, celebrada en Kingston, Jamaica.

En un discurso pregrabado, difundido poco después de la medianoche, el primer ministro expresó: "El gobierno que dirijo dimitirá inmediatamente después de la instalación del Consejo Presidencial". Esta instalación se llevará a cabo mediante un Consejo Presidencial de siete miembros, acordado durante la mencionada reunión entre Caricom y actores políticos haitianos.

La decisión de Ariel Henry de renunciar se da en medio de casi dos semanas de violentos disturbios en la capital, donde bandas armadas, agrupadas en la coalición "Viv Ansanm", han desencadenado una ola de ataques contra instituciones públicas, incluyendo comisarías y prisiones. Estos ataques resultaron en la liberación de miles de detenidos de los principales centros penitenciarios de Puerto Príncipe, exacerbando aún más la crisis política y de seguridad en el país caribeño.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE