Nacionales

Gobierno expone estrategias para la protección del Medioambiente en RD

Santo Domingo.- En un esfuerzo continuo por preservar el medioambiente y los recursos naturales, el presidente Luis Abinader compartió un informe exhaustivo sobre las medidas adoptadas por su administración desde el año 2020. Durante el acostumbrado encuentro semanal con la prensa, el mandatario expuso los progresos significativos en diversas áreas, incluyendo reforestación, gestión de recursos costeros y marinos, y protección de la biodiversidad.

Avances en reforestación y restauración ecosistémica*ñ

Desde agosto de 2020 hasta febrero de 2024, el gobierno ha logrado plantar 24.2 millones de árboles, cubriendo más de 470,000 tareas de tierra. Esta acción ha incrementado la cobertura forestal del país a 44.03%, con una notable participación de bosques y sistemas agroforestales. Adicionalmente, se han extinguido 1,417 incendios forestales sin pérdidas humanas ni estructurales, demostrando un compromiso robusto con la conservación de los ecosistemas.

Protección de recursos costeros y marinos

La administración ha restaurado 80,670 m2 de franja costera, plantando más de 300,000 unidades de mangle y otras especies nativas. La recuperación de 31.5 km de playas y la limpieza de más de 2 millones de m2 de playas resaltan la dedicación a la conservación costera y marina, junto con la creación de un gabinete contra el sargazo y la recuperación de importantes cantidades de residuos.

Biodiversidad marina y fortalecimiento del SINAP

La intervención en 396 nidos de tortugas marinas y la recuperación de 14 km de tejido coralino son ejemplos del compromiso con la conservación de la biodiversidad marina. Además, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) con nuevas áreas protegidas enfatiza la importancia de la biodiversidad terrestre y marina.

Iniciativas contra el cambio climático y sostenibilidad

El gobierno ha tomado medidas significativas contra el cambio climático, incluyendo la aprobación del Fondo de Pérdidas y Daños y la participación en la junta directiva del Fondo Verde del Clima. La digitalización de servicios, el manejo sostenible de suelos y aguas, y el programa Dominicana Sostenible demuestran un enfoque holístico hacia la sostenibilidad y la protección ambiental.

El presidente Abinader concluyó destacando la importancia de estas acciones para asegurar un futuro sostenible para República Dominicana, mostrando el compromiso del gobierno con el medioambiente y la conservación de recursos naturales como pilares de desarrollo nacional.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE