Nacionales

República Dominicana expone su postura sobre la crisis haitiana en reunión de CARICOM

El Gobierno dominicano ha decidido abstenerse de participar en la reunión de Alto Nivel sobre Haití organizada por la Comunidad del Caribe (CARICOM), aunque ha expresado claramente su postura respecto a la situación de su vecino. A través de un comunicado oficial enviado a la CARICOM, República Dominicana reitera la significativa importancia que reviste la estabilidad política y social de Haití para su seguridad nacional.

La reunión se realiza en Kingston, Jamaica. La posición dominicana aboga por un acuerdo de transición en Haití que facilite la pronta intervención de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), tal y como lo establecen las resoluciones 2699 (2023) y 2700 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Santo Domingo ha señalado, durante más de tres años, la urgencia de atender la crisis multidimensional haitiana, subrayando el deterioro alarmante de la seguridad y la tardía respuesta internacional.

El comunicado subraya el respeto del Gobierno dominicano por la soberanía de Haití, enfatizando que cualquier decisión interna debe ser tomada exclusivamente por el pueblo haitiano. Sin embargo, la República Dominicana respalda firmemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, insistiendo en el cumplimiento de estas para garantizar una intervención internacional efectiva.

El Gobierno dominicano recalca la importancia de que el proceso de transición haitiano incluya a las voces más representativas y éticas del país, evitando acciones que contravengan las resoluciones del Consejo de Seguridad. Además, subraya la necesidad de un apoyo internacional para la formación de un nuevo gobierno que refleje la voluntad del pueblo haitiano y cuente con el respaldo del gobierno saliente para asegurar su legitimidad.

Este llamado a la comunidad internacional para unirse en apoyo de Haití, respetando los derechos humanos y la institucionalidad, muestra el compromiso de República Dominicana de colaborar en pro de la estabilidad, paz y seguridad haitianas, resaltando la urgencia del despliegue de la Misión Multinacional para el bienestar del pueblo haitiano.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE