Nacionales

JCE divulga el padrón preliminar con más de 8 millones de electores para comicios del 19 de  mayo

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana ha publicado este domingo 10 de marzo de 2024 el corte preliminar del padrón electoral para las elecciones presidenciales y congresuales previstas para el 19 de mayo de 2024, marcando un hito en el proceso democrático del país. Con un total de 8,145,548 electores registrados, el padrón muestra una participación equitativa entre géneros y una amplia distribución por edades, reflejando el compromiso cívico de la nación.

De los más de 8 millones de votantes, 7,281,763 corresponden al padrón local, mientras que 863,785 electores residen en el exterior, destacando la importancia de la diáspora dominicana en el proceso electoral. El análisis demográfico revela una ligera predominancia femenina en el electorado, con un 51.27% de mujeres inscritas frente a un 48.73% de hombres.

La JCE ha detallado la distribución del padrón por grupos de edad, destacando un segmento significativo de jóvenes entre 18 y 35 años, que constituyen el 37.62% del total de electores, un dato que subraya el potencial impacto de la juventud en las próximas elecciones.

La distribución geográfica del padrón muestra una concentración de electores en las principales provincias, con Santo Domingo liderando con 1,649,032 votantes, seguido por el Distrito Nacional y Santiago. En el exterior, los Estados Unidos albergan la mayoría de los votantes dominicanos, con un 71.01% del total del padrón exterior.

La JCE ha asegurado la implementación de todas las medidas necesarias para garantizar un proceso electoral transparente y justo, reafirmando su compromiso con la identidad y democracia del país. Con 32 provincias, 45 demarcaciones y 158 municipios participando, y una estructura bien establecida para el voto en el exterior, la República Dominicana se prepara para unas elecciones que serán cruciales para su futuro político y social.

La Junta Central Electoral de la República Dominicana ha dado a conocer los detalles del padrón electoral para las próximas elecciones presidenciales y congresuales, programadas para el 19 de mayo de 2024. Un análisis detallado de los datos revela una participación electoral significativa tanto dentro del país como en el exterior, con un total de 8,145,548 electores habilitados para votar.

La provincia de Santo Domingo se posiciona como la demarcación con el mayor número de electores, alcanzando un total de 1,839,444 votantes, seguida de cerca por el Distrito Nacional y Santiago, con 922,201 y 919,798 electores respectivamente. Este amplio padrón resalta la importancia de estas áreas en el espectro político y electoral dominicano.

Entre las provincias con menor cantidad de electores, se encuentra Pedernales con 20,527, destacando la diversidad demográfica y electoral a lo largo del país. Además, provincias como La Vega, Duarte, y San Cristóbal también muestran una participación electoral significativa, tanto a nivel local como en el exterior, reflejando la dispersión geográfica del electorado dominicano.

Este detallado desglose del padrón electoral no solo facilita la planificación y ejecución de las elecciones por parte de la Junta Central Electoral, sino que también proporciona una visión clara de la participación electoral dominicana, reforzando el compromiso cívico y la importancia de la democracia en la República Dominicana. Con una distribución equitativa y una participación activa, el país se encamina hacia un proceso electoral transparente y democrático.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE