Nacionales

CARICOM insta garantizar soluciones en Haití que sean lideradas por haitianos

Santo Domingo. – Martes 5 de marzo de 2024. En medio de la escalada de violencia y desplazamiento en Haití, Mohamed Irfaan Ali, ha emitido una declaración en nombre de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en la que expresa su profunda preocupación por la situación reinante en Haití. "La CARICOM se ha centrado especialmente en los acontecimientos que se han desarrollado en Haití durante los últimos días", expone en el comunicado.

La declaración de CARICOM llega en un momento crítico para Haití, donde una nueva ola de violencia, liderada por bandas armadas en Puerto Príncipe, ha desplazado a más de 15,000 personas en cuestión de días, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La mayoría de estos desplazados ya se encontraban fuera de sus hogares debido a crisis de inseguridad previas, exacerbando una situación humanitaria ya compleja.

Ante esta crisis, CARICOM ha estado comprometida en consultas con el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, así como con otras partes interesadas en el país y socios internacionales. El objetivo principal de estas consultas es encontrar una solución liderada por los haitianos, asegurando su participación y propiedad en la resolución de la crisis.

"La complejidad requiere que en estas consultas garanticemos que se pueda lograr lo antes posible una solución liderada por los haitianos y con propiedad de los haitianos", destacó el presidente Ali. "Seguimos profundamente comprometidos y actualizaremos el resultado de nuestras deliberaciones tan pronto como sea posible. Gracias", concluyó la declaración oficial.

La situación en Haití es cada vez más desesperada, con miles de personas sin protección ni seguridad, expuestas a riesgos constantes debido a la violencia en las calles. La coordinadora humanitaria de la ONU, Ulrika Richardson, ha instado a detener la violencia, subrayando la urgente necesidad de acceso sin trabas a la población afectada.

A medida que la crisis se intensifica, la comunidad internacional está llamada a solidarizarse con Haití en este momento crucial. La solicitud de solidaridad internacional se hace eco en la declaración del presidente Ali, quien enfatiza la importancia de apoyar a Haití en este difícil momento.

En medio de estas circunstancias desafiantes, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene programado discutir el tema este miércoles, reconociendo la urgencia de la situación en Haití. Mientras tanto, el Gobierno haitiano ha declarado el estado de urgencia, y el primer ministro, Ariel Henry, aún no ha regresado al país, encontrándose en el extranjero en el momento de la última crisis.

La CARICOM, junto con la comunidad internacional, permanece comprometida en encontrar una solución sostenible para la situación en Haití, priorizando la seguridad y el bienestar del pueblo haitiano.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE