Nacionales

El BID inicia asamblea en RD con temas cruciales para el futuro de América Latina y el Caribe

Punta Cana, República Dominicana – Desde este miércoles hasta el próximo domingo, Punta Cana se convierte en el foco de atención de América Latina y el Caribe al acoger la 64 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con la 38 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de BID Invest. Este evento clave se presenta como un foro decisivo para abordar y tomar resoluciones sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la región.

Ilan Goldfajn, presidente del BID, ha subrayado la presentación de tres propuestas transformadoras: fortalecer al Grupo BID mediante reformas institucionales, introducir un modelo de negocio moderno y sostenible con una mayor capitalización para BID Invest, y potenciar a BID Lab como un laboratorio de innovación más escalable y catalítico. Estas iniciativas apuntan a mejorar el impacto y alcance del Grupo BID en un momento en que la región encara desafíos estructurales significativos, incluyendo demandas sociales crecientes, limitaciones fiscales, bajo crecimiento y los efectos del cambio climático.

Este encuentro en Punta Cana representa "una gran oportunidad" para que la región no solo afronte estos desafíos sino también se posicione como parte integral de las soluciones a los problemas globales, impulsando un cambio hacia el crecimiento y el desarrollo sostenible.

En vísperas de la asamblea, Jochi Vicente, ministro de Hacienda de la República Dominicana, recibió la visita de Goldfajn, destacando la importancia del apoyo técnico y financiero proporcionado por el BID, que ha sido fundamental para la implementación de proyectos y programas en el país. Este apoyo ha contribuido significativamente a mejorar la calidad de vida de los dominicanos, reflejando la sólida colaboración entre la institución y la República Dominicana.

La República Dominicana mantiene activas 24 operaciones con el sector público y 9 con el sector privado, además de aproximadamente 52 cooperaciones técnicas, sumando un portafolio activo con el Grupo BID de alrededor de 2.500 millones de dólares. Estos recursos están enfocados en sectores clave como energía, infraestructura, agua y saneamiento, que no solo tienen un impacto nacional sino que también impulsan la agenda de desarrollo sostenible y económico del país.

Entre los proyectos destacados financiados por el Grupo BID se encuentran la ampliación del Puerto de Manzanillo, el desarrollo turístico de la Ciudad Colonial, y programas de gestión de residuos sólidos en el Gran Santo Domingo, resaltando el compromiso del BID con el avance y desarrollo sostenible de la República Dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE