Nacionales

La ONU demanda acciones inmediatas ante la crisis de seguridad en Haití

Nueva York, 4 Mar. – Ante la escalada de violencia en Haití, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamado urgente para implementar medidas que contrarresten la crisis de seguridad en el país caribeño. Esta petición surge tras el reciente incidente en el que bandas criminales orquestaron una masiva fuga de presos de la principal cárcel en Puerto Príncipe, exacerbando la situación de inseguridad que enfrenta la nación.

Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, ha transmitido en una conferencia de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York, la imperiosa necesidad de brindar apoyo financiero a la Misión de Apoyo a la Seguridad multinacional, independiente de la ONU.

Este apoyo es crucial para satisfacer las urgentes necesidades de seguridad del pueblo haitiano y prevenir un mayor descenso hacia el caos.

La situación en Haití se ha agravado aún más tras el asalto a la cárcel capitalina, que resultó en la liberación de miles de reclusos y la muerte de diez personas. 

En respuesta, el gobierno haitiano ha instaurado el estado de emergencia y un toque de queda en la capital desde el domingo.

Guterres también insta al gobierno haitiano y a otros actores políticos a consensuar rápidamente medidas que propicien el avance del proceso político hacia la restauración de las instituciones democráticas, a través de la organización de elecciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU había autorizado previamente, en octubre, una misión multinacional de apoyo a la seguridad para asistir a la Policía de Haití. Kenia se ofreció a liderar dicha misión, y varios países ya han comprometido su apoyo, marcando un paso importante hacia la estabilización de la seguridad en Haití.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE