Sociales

Hoteleros piden regularizar uso de barcos en barrera coralina de Bávaro

Representantes del sector hotelero que operan en las inmediaciones de playa Bávaro han pedido la intervención de las autoridades para regular el número de embarcaciones que circulan dentro de una barrera coralina de la zona para el transporte de turistas en excursiones.

Denuncian que muchas de estas embarcaciones transitan en el área utilizada por los bañistas, además de que los motores con los que funcionan estarían generando un impacto ambiental negativo en el espacio, cuya barrera de coral ya ha sido impactada por el blanqueamiento, agudizado por los aumentos de la temperatura en los océanos.

Por ello, Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste), dijo que se han quejado de manera permanente de varios temas relacionados con la motorización y el agua.

“Tenemos una cantidad inmensa de embarcaciones; hay empresas de excursiones, que registran dos y tres embarcaciones, pero tienen diez. Ellos llevan a la gente, la tiran en la playa y van y se parquean frente a la barrera de coral”, agregó

Dijo que se desconoce a dónde llevan los desechos de las embarcaciones que cuentan con baños, segùn Diario Libre.

Tanto Veloz como Albania Martínez, presidenta de la Asociación de Acuáticas de la zona de Bávaro, abogan por que se realice un estudio de la capacidad de carga que puede soportar la playa Bávaro.

Martínez informó que el pedimento ha sido hecho al Ministerio de Turismo (Mitur), institución que -dijo- les señaló que el libre comercio no puede obstruirse.

“Entendemos que la zona es pequeña para la gran cantidad de embarcaciones que operan”, observó.

Según datos preliminares de la Asociación, unas 600 embarcaciones realizan sus operaciones en la zona. Las excursiones usualmente se realizan en las inmediaciones de un arrecife natural donde se practica snorkeling.

La titular de la Asociación de Acuáticas de Bávaro añadió que, junto con Asoleste, la Armada y otras entidades desarrollaron en 2016 un canal de navegación que se extendía hasta Punta de los Nidos, a los fines de evitar accidentes con los bañistas.

“Se descontroló y se ha tratado de retomar tras la pandemia. Se hicieron fondeaderos con GPS (…); aquí no hay una marina o muelle para el mantenimiento”, detalló Martínez.

Indicó que las empresas más regularizadas sacan sus embarcaciones hacia Cap Cana y otras áreas para tales fines.

Para Rita Sellares, directora de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), la contaminación es una consecuencia del mal mantenimiento a las embarcaciones que emplean los motores de dos tiempos. “El problema es que cuando hacen el cambio de aceite, muchas veces lo tiran en el agua y después rellenan, en vez de hacer afuera el cambio”, detalló.

Fundemar trabaja con la reproducción asistida de corales en el país, una labor que desarrolla ampliamente en la región este. Al preguntarle a su titular si han notado algún impacto negativo en estas especies por malas prácticas con los motores de dos tiempos, respondió: “Algunas de las piscinas no han tenido buen resultado en la reproducción asistida, sospechamos que es por contaminación por combustibles o aceite. Es común ver aceite y gasolina en la superficie”.

FUENTE: https://www.arecoa.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE