Nacionales

Crisis en Haití: acuerdos en medio de violencia y tensión política

Puerto Prinicipe.-  Durante la 46ª reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada recientemente, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, comprometió la organización de elecciones en su país para agosto de 2025. Este anuncio se produjo en un contexto marcado por la persistente violencia y agitación política en la nación caribeña.

La declaración emitida al final de la cumbre por los líderes caribeños subrayó la necesidad imperiosa de llevar a cabo elecciones en Haití, destacando la importancia de alcanzar un consenso con la oposición política y la sociedad civil haitiana. Sin embargo, se reconoció que este proceso requerirá concesiones por parte de todos los actores involucrados para garantizar la restauración de la democracia en el país.

En el comunicado de prensa emitido por los líderes de Caricom, se expresó una profunda preocupación por el continuo deterioro de la situación política, humanitaria y de seguridad en Haití, así como por el estancamiento político que ha obstaculizado la celebración de elecciones libres y justas.

El Primer Ministro de las Bahamas reveló que Estados Unidos y Canadá liderarán un equipo de evaluación, respaldado por las Naciones Unidas, con el objetivo de asistir en la preparación de las elecciones en Haití. Se espera que este equipo presente un informe detallado a Caricom antes del 31 de marzo de 2024.

Sin embargo, este intento de estabilización política se ve empañado por la reciente declaración de una coalición de pandillas en Haití. Bajo el nombre de "Viv Ansanm" (Vivir Juntos), esta alianza, liderada por Jimmy Cherisier, también conocido como "Barbecue", y Jean Pierre Gabriel, alias "Ti Gabriel", anunció en un vídeo su intención de iniciar una "revolución".

En sus declaraciones, Cherisier instó a la población a tomar las calles con todos los medios de defensa disponibles con el objetivo de capturar a importantes figuras del gobierno haitiano, incluido el comandante en jefe de la policía y los ministros, y evitar el retorno del primer ministro Ariel Henry al país.

Este llamado a la acción se produce en medio de un clima de creciente tensión, exacerbado por el reciente acuerdo entre Kenia y Haití para el despliegue de 1,000 policías kenianos en la nación caribeña. El acuerdo, firmado el 1 de marzo de 2024, refleja los esfuerzos internacionales por abordar la crisis de seguridad en Haití, pero plantea interrogantes sobre la efectividad de estas medidas en un contexto de agitación civil y conflictos armados.

En resumen, mientras la comunidad internacional busca establecer un marco para la restauración de la democracia en Haití, la persistente violencia y la amenaza de una revolución liderada por pandillas plantean desafíos significativos para la estabilidad y la paz en el país caribeño.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE