Nacionales

Capturado traficante colombiano que enviaba cuatro toneladas de cocaína mensuales a EE.UU.

BOGOTA, Colombia, sábado 24 febrero 2024. (EUROPA PRESS) – En un operativo sin precedentes, la Policía Judicial de Colombia, con la colaboración de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Fiscalía General y las Fuerzas Militares, ha detenido a Víctor Ríos Guerrero, conocido en el bajo mundo como 'Caballero'. El narcotraficante de 46 años es acusado de enviar aproximadamente cuatro toneladas de cocaína cada mes hacia Estados Unidos, marcando un hito en la lucha contra el narcotráfico internacional.

La detención tuvo lugar en la vereda La Capilla, una zona rural del municipio de Mosquera, en el departamento de Nariño, revelando la magnitud de las operaciones de 'Caballero'. Según informaciones del diario 'El Tiempo', este capo del narcotráfico está solicitado para extradición por el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, enfrentando cargos por narcotráfico y concierto para delinquir.

La Policía colombiana destacó la sofisticación de la organización criminal de Ríos, que invertía en tecnología avanzada como lanchas rápidas y semisumergibles equipados con dispositivos de rastreo GPS. Estos instrumentos les permitían monitorear el desplazamiento de los cargamentos y eludir la detección por parte de las autoridades.

Además, 'Caballero' mantenía contactos con líderes de organizaciones de narcotráfico en Costa Rica para negociar precios y realizar transacciones financieras de gran envergadura. Estaba vinculado con figuras prominentes de las FARC, como alias 'Allende', líder del Bloque Occidental Alfonso Cano, y tenía conexiones con el Frente Oliver Sinisterra de las FARC, siendo considerado un "socio estratégico" para el Cártel de Sinaloa.

El operativo resultó además en la incautación de tres fusiles, incluyendo un AK-47 y dos semiautomáticos Smith&Wesson y Bushmaster, junto con cartuchos de varios calibres. Tras su detención, Ríos ha sido trasladado a Bogotá, donde se encuentra bajo custodia de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de su proceso de extradición a Estados Unidos.

Este golpe al narcotráfico subraya el compromiso de Colombia y sus aliados internacionales en la lucha contra el tráfico de drogas y la criminalidad transnacional, enviando un mensaje claro a las redes de narcotráfico sobre las consecuencias de sus acciones.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE