Nacionales

JCE cierra cómputo electoral y revisión de votos en elecciones municipales

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) realizó este viernes el cierre del cómputo electoral y la revisión de los votos nulos y observados de las elecciones municipales celebradas el pasado 18 de febrero en menos de cinco días.

El presidente del órgano electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, señaló que el cierre del cómputo electoral, que incluye la revisión de los votos nulos y observados, se hizo en tiempo récord, y que en esto incidió el buen funcionamiento de los equipos de escaneo digitación, impresión y transmisión (EDET), resaltado por los observadores electorales internacionales.

Jáquez dijo que la efectividad de los EDET permitió que no hubiese descuadres en las actas, y esto, al mismo tiempo, permitió a las Juntas Electorales agilizar los resultados y concluir los trabajos.

“Es un hecho sin precedentes en la historia electoral de la República Dominicana, el hecho que en menos de cinco días se informe del cierre del cómputo electoral de las elecciones municipales, incluida la revisión de los votos nulos y observados a nivel nacional”, apuntó Jáquez Liranzo.

En tanto que el director nacional de Informática, Johnny Rivera, destacó que una vez concluida la revisión de los votos nulos y observados corresponde la publicación de los resultados definitivos y la lista de los candidatos y candidatas que ganaron, los cuales serán objetos de una proclamación por parte de cada Junta Electoral.

Asimismo, resaltó que los votos nulos y observados fueron conocidos en cada Junta Electoral del país, junto a los delegados de las agrupaciones políticas reconocidas ante el órgano electoral.

“Completado todo, lo que procede es publicar y divulgar los resultados”, señaló el director nacional de elecciones, Mario Núñez, quien informó que, además, se publicará la lista de los candidatos y candidatas ganadores.

Núñez compartió el artículo 292 de la Ley 20-23 que se expresa sobre la relación general del resultado de la elección y dice lo siguiente: “Dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la elección, o a la mayor brevedad posible, después de transcurrido este plazo, tan pronto como el resultado de la elección en todos los municipios sea definitivamente conocido, la JCE deberá formular una relación general, en la que consignará por cada municipio, por el Distrito Nacional, por cada provincia y por toda la República, el total de votos emitidos y el total de votos emitidos y el total computados en pro y en contra de cada candidatura, así como el candidato o los candidatos que hubieren resultado elegidos para todos los cargos”.

El pasado 18 de febrero se llevaron a cabo las elecciones municipales que convocaron un total de 8,105,151 ciudadanas y ciudadanos con derecho al voto, proceso que contó con 16,851 colegios electorales, distribuidos en 4,295 recintos en todo el territorio nacional. En estos comicios se eligieron 3,849 cargos municipales vinculados a los 157 municipios, el Distrito Nacional y los 235 distritos municipales.

Los cargos públicos que se eligieron fueron: 316 alcaldíase igual cantidad de vicealcaldías; 2,328 regidurías, con sus respectivas suplencias; 470 direcciones y subdirecciones distritales; y 735 vocalías.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE