Nacionales

La JCE cierra cómputo electoral de municipales en tiempo récord

Santo Domingo.- En un hito sin precedentes para la República Dominicana, la Junta Central Electoral (JCE) ha finalizado el cómputo electoral y la revisión de votos nulos y observados de las elecciones municipales del pasado 18 de febrero en menos de cinco días. Este logro, destacado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, subraya el notable avance en la eficiencia y tecnología aplicada al proceso electoral.

El buen funcionamiento de los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión (EDET) ha sido crucial para alcanzar este resultado, permitiendo que no se registraran discrepancias en las actas y facilitando así la agilización de los resultados electorales. Este avance tecnológico, alabado por observadores electorales internacionales, representa un punto de inflexión en la historia electoral del país, marcando el camino hacia futuros procesos más ágiles y transparentes.

Johnny Rivera, director nacional de Informática de la JCE, señaló que tras la revisión de los votos nulos y observados, el siguiente paso es la publicación de los resultados definitivos y la lista de candidatos electos, quienes serán proclamados oficialmente por cada Junta Electoral. Este proceso de revisión se llevó a cabo en presencia de delegados de las agrupaciones políticas reconocidas, garantizando así la transparencia y la equidad del proceso.

La celeridad en el cierre del cómputo electoral no solo es un logro tecnológico, sino también un reflejo del compromiso de la JCE con la mejora continua de los procesos electorales en la República Dominicana. Según el artículo 292 de la Ley 20-23, la JCE tiene un plazo de 30 días posteriores a la elección para formular una relación general de resultados, pero este año, la eficacia del proceso permitió adelantar significativamente este calendario.

Las elecciones municipales del 18 de febrero movilizaron a 8,105,151 ciudadanos aptos para votar, distribuidos en 16,851 colegios electorales a lo largo del territorio nacional. En estos comicios se eligieron 3,849 cargos públicos, incluyendo alcaldías, vicealcaldías, regidurías, direcciones y subdirecciones distritales, así como vocalías, abarcando 157 municipios, el Distrito Nacional y 235 distritos municipales.

Este proceso electoral no solo ha demostrado la capacidad de la JCE para llevar a cabo elecciones eficientes y transparentes, sino que también ha establecido un nuevo estándar en la gestión electoral, contribuyendo a fortalecer la democracia y la confianza en los procesos electorales en la República Dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE