Nacionales

Tribunal condena a 40 y 30 años a homicidas de un oficial de la Policía

SANTIAGO,- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de Santiago, acogiéndose a la solicitud de la Fiscalía de Santiago, condenaron a las penas de 40 y 30 años de reclusión mayor a dos hombres que en 2021 mataron a un oficial de la Policía que los habría enfrentado para evitar el atraco que los malhechores cometían contra otros ciudadanos en el sector El Ejido de esta ciudad.

Tras escuchar del Ministerio Público, representado por los fiscales litigantes Luisa García y Elvin Ventura, la relación de los hechos ocurridos el 1 de junio del 2021, en la que los condenados se constituyeron en una asociación criminal para robar y matar usando la violencia, haciendo uso de un arma de fuego ilegal, los jueces dispusieron las condenas contra Ramón Alberto Reyes Alejo (Tollo), quien cumplirá 40 años recluido en prisión, y Cristopher Eugenio Acevedo Metz (la Rabia), sentenciado a 30 años de cárcel.

Los hechos resultados de las investigaciones que junto a la Policía Nacional hicieran los investigadores de la Fiscalía de Santiago, revelaron que los condenados, junto a otro que tras una persecución policial murió en un enfrentamiento a tiros, identificado como Estil Diorys Fernández (el Mello), se reunieron para ubicar, coordinar e interceptar a la víctima Esmarlin Escoto Peralta, para despojarlo de prendas en oro.

Refiere la investigación que los malhechores, usando un arma de fuego tipo Glock 19 Austria, calibre 9 milímetros, interceptaron a Escoto y a Yefry Ezequiel Martínez Fernández, momento en que, al percatarse del atraco, el primer teniente Jean Carlos Ramírez Carvajal enfrenta a los delincuentes, quienes responden con varios disparos que le arrebataron la vida. A seguidas, huyen de la escena con varias cadenas, chocer con diamantes, brazaletes y relojes, de los que despojaron a sus víctimas.

En la audiencia de fondo, la Fiscalía logró probar, con elementos periciales, testimoniales, pruebas materiales, la solidez de la acusación.

El conjunto de actuaciones en que incurrió el condenado Reyes Alejo, constituye una violación a los artículos 265, 266, 379, 386-2, 295 y 304, del Código Penal Dominicano, que castigan la asociación de malhechores, el robo con violencia y uso de arma de fuego para cometer un crimen.

En tanto que contra Acevedo Metz se presentaron cargos por violación a los artículos 265, 266, 379, 386-2, por asociación de malhechores, y por transgresión al artículo 66-5 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados, por uso de arma de fuego para cometer crimen.

Los jueces Osvaldo Castillo, Esther Reyes y Luis Ernesto Torres, también dispusieron que Reyes Alejo indemnice a las víctimas indirectas, por parte del oficial, con el pago de 6 millones de pesos.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE