Nacionales

Presidente Luis Abinader recibe al jefe de la Misión de la OEA y otros observadores electorales

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió este viernes en el Palacio Nacional, al jefe de la Misión de Observadores Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eladio Loizaga.

El mandatario recibió a Loizaga y demás observadores junto al canciller Roberto Álvarez y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza.

Al término de la reunión, el jefe de la Misión de la OEA, Eladio Loizaga, conversó con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional y expresó que durante la reunión con el mandatario se compartieron los detalles de los trabajos que la misión ha llevado a cabo desde semanas atrás, para las próximas elecciones municipales en la República Dominicana.

Loizaga indicó que, los trabajos se han llevado a cabo con especial énfasis en la colaboración de expertos en diversas áreas, como tecnología, financiamiento político y participación femenina. Asimismo, se subrayó el diálogo sostenido con el Supremo Tribunal Electoral y el Consejo Electoral, en aras de comprender plenamente el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo.

El jefe de la misión aprovechó la oportunidad para enfatizar el carácter observador de la misión, subrayando que su objetivo primordial es presenciar el proceso electoral de manera imparcial y respetuosa de la Constitución y las leyes electorales de la nación.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para aclarar que la misión de observación no es una misión de intervención, absolutamente, ni viene a sustituir a ningún órgano electoral, somos respetuosos de la Constitución nacional, así como las leyes que rigen el proceso electoral”.

Recalcó, que la misión no busca intervenir ni sustituir a ningún órgano electoral, sino más bien aportar con un análisis objetivo que se traducirá en un informe exhaustivo posterior a las elecciones, incluyendo recomendaciones y aspectos positivos del proceso.

Loizaga manifestó que la Misión de Observación Electoral de la OEA está integrada por 26 observadores de seis nacionalidades, quienes estarán desplegados en todo el territorio dominicano para cubrir las áreas más relevantes del proceso electoral. Además, los observadores visitarán los centros de votación el día de las elecciones, para verificar de primera mano la transparencia y el desarrollo pacífico del proceso.

Del mismo modo, el jefe de la Misión hizo un llamado a la población dominicana para que ejerza su derecho al voto, participando activamente en la conformación de los gobiernos provinciales, ya que la participación ciudadana es fundamental para fortalecer la democracia y garantizar la representatividad de las instituciones.

“Hacemos un llamado a la población para que concurra a votar, que ejerza su derecho constitucional, porque de esa manera se siente partícipe y responsable en la conformación de los gobiernos provinciales”.

Eladio Loizaga reafirmó el compromiso de la misión con la imparcialidad y la objetividad en su labor de observación, reiterando su independencia de cualquier influencia política o externa.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE