Nacionales

JCE rechaza auditoría forense previa a elecciones; responde a solicitud posible sabotaje

Santo Domingo, D.N., 15  de febrero de 2024 – En una comunicación oficial, la Junta Central Electoral (JCE), presidida por Román Andrés Jáquez Liranzo, ha respondido a las inquietudes planteadas por delegados de los partidos políticos Fuerza del Pueblo (FP), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), respecto a denuncias sobre un posible sabotaje electoral para las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024.

En la carta, dirigida a Manuel Crespo Pérez, Danilo Díaz Vizcaíno, y José Fernando Pérez Volquez, delegados de los mencionados partidos, el Pleno de la JCE reafirma su compromiso con la legalidad, transparencia, certeza electoral e integridad electoral.

El órgano electoral establece que ha informado que ya ha comunicado a la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales cualquier querella o denuncia que pueda poner en duda la integridad de los procesos electorales, asegurando su colaboración para cualquier investigación necesaria.

En cuanto a la solicitud de una auditoría forense aleatoria a los equipos y software previa a las elecciones, la JCE ha decidido rechazar esta petición por considerarla improcedente en la actual etapa del calendario electoral, dada la proximidad de las elecciones y la fase de distribución en la que ya se encuentran los equipos.

La Junta ha enfatizado que, junto a la Dirección Nacional de Informática y la Dirección Nacional de Elecciones, ha adoptado todas las medidas de seguridad necesarias para preservar la integridad de las elecciones.

Respecto a la realización de una auditoría post electoral, la JCE ha confirmado que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) presentará un informe final después de las elecciones del 18 de febrero, en línea con el acuerdo previamente establecido y comunicado a todas las organizaciones políticas.

Este anuncio llega en un momento crucial, asegurando a la ciudadanía y a los partidos políticos que las elecciones municipales se llevarán a cabo bajo los más altos estándares de transparencia e integridad, buscando fortalecer la confianza en el sistema electoral dominicano y su capacidad para reflejar fielmente la voluntad popular.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE