Nacionales

Estrategia Nacional de Desarrollo con notable rezago en su ejecución hacia el 2030

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha publicado el "Undécimo informe anual de avance en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030″, ofreciendo un análisis exhaustivo de la evolución de sus indicadores hasta el año 2022. Sin embargo, los resultados revelan un panorama marcado por el rezago en la ejecución, especialmente en aquellos aspectos afectados por la pandemia del COVID-19 y el conflicto entre Ucrania y Rusia.

El informe indica que la END progresa hasta el año 2022 a un ritmo moderado, pero muestra una tendencia preocupante de rezago en una parte considerable de sus indicadores. Esta situación, atribuida en gran medida a los impactos de la pandemia y la crisis internacional, sugiere un camino hacia la recuperación que aún presenta desafíos significativos.

En el primer eje, centrado en la consolidación de un Estado social y democrático de derecho, se observan avances significativos, con un 27.3% de los indicadores alcanzando sus metas para 2025. Sin embargo, el informe señala que el 45.5% de los indicadores ha experimentado retrocesos, evidenciando áreas de oportunidad en la lucha contra la corrupción y la mejora de los procesos administrativos.

El segundo eje, orientado hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa, muestra un panorama mixto. Aunque el 16.0% de los indicadores ha cumplido con sus metas quinquenales, un 16% ha experimentado retrocesos. Destacan los esfuerzos en educación y seguridad social, pero persisten desafíos en la reducción de la mortalidad materna e infantil.

En el tercer eje, enfocado en el desarrollo de una economía innovadora, diversificada y sostenible, se observa un avance positivo, pero a un ritmo moderado. Aunque algunos indicadores han superado las metas establecidas, el 42.55% ha retrocedido, sugiriendo la necesidad de reforzar las políticas económicas para garantizar una recuperación sólida.

El cuarto eje, destinado a promover una cultura de producción y consumo sostenibles, presenta desafíos similares. Aunque se han ejecutado iniciativas importantes, como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, aún persisten áreas de mejora, especialmente en la concienciación pública y la gestión de recursos.

En resumen, el informe de la Estrategia Nacional de Desarrollo destaca avances significativos en algunos ámbitos, pero también evidencia un preocupante rezago en varios indicadores clave. Ante este panorama, es fundamental redoblar los esfuerzos y adoptar medidas efectivas para garantizar un progreso sostenible hacia el 2030.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE