Nacionales

PUCMM y Onesvie crean un centro de investigación especializado en sismorresistencia

Santo Domingo, RD. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración para la creación de un centro de investigación especializado en la gestión integral del riesgo de desastres, con foco especial en la reducción del riesgo sísmico que se llamará Centro de Investigación de Resiliencia y Riesgos Multi- Amenaza (CIRRMA-ONESVIE- PUCMM).

Entre los objetivos de este acuerdo, que fue firmado por el rector de la universidad, reverendo padre doctor Secilio Espinal y por Leonardo Reyes Madera, director general de Onesvie, se contempla formar capital humano para ejecutar investigaciones multidisciplinarias que contribuyan a la reducción del riesgo. También, posibilita la creación a futuro del Laboratorio Nacional de Ingeniería Sismorresistente.

Durante el acto de firma de convenio, el director de Onesvie explicó que siendo República Dominicana un país sísmicamente activo, no ha tenido terremotos tan frecuentes, “por lo tanto, nosotros nos creemos que no temblará la tierra y eso nos tiene en un letargo. Esto ha atrasado mucho el desarrollo de lo que es la prevención, actualización de códigos y el nivel de conciencia”, explicó el funcionario, resaltando que este convenio ayudará a resarcir dicho letargo.

Además, el doctor Secilio Espinal agradeció la confianza depositada en la institución para impulsar esta iniciativa y resaltó el papel que juega la academia y la investigación científica, de la mano con el sector público, en la creación de conciencia y políticas públicas sobre un tema crucial para el país, como es la resiliencia ante desastres, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

La profesora Ashley Morales Cartagena, directora del CIRRMA, resalta que con esta colaboración gobierno-academia se crea una estructura a servicio del país donde se trabajará con socios locales e internacionales para fortalecer las capacidades de resiliencia de la nación.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE