Nacionales

JCE establece normativas para el proceso de emisión y divulgación de boletines electorales parciales

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral, informó que en cumplimiento de lo establecido en la Ley 20-23 y en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y reglamentarias, ha emitido la Resolución No. 12-2024, la cual establece el protocolo para la emisión y divulgación de boletines electorales en las elecciones ordinarias generales del año 2024. Las elecciones municipales se celebran este domingo, mientras que las congresuales y presidenciales está previstas para el 19 de mayo de este año.

En el marco de dicha resolución divulgada este miércoles, se destaca la importancia de la preparación del cómputo electoral, contemplada en los artículos 273 y siguientes de la Ley 20-23. Estos artículos establecen los plazos y procedimientos para levantar una relación provisional del resultado de los comicios, así como la emisión de boletines parciales durante el proceso.

En cuanto a la emisión de boletines parciales, el artículo 274 de la mencionada ley especifica que las juntas electorales autorizarán estos boletines con la frecuencia que consideren conveniente, indicando la hora, el número de colegios relacionados hasta el momento y los votos obtenidos por cada partido político en los diferentes niveles de votación.

La resolución también establece que una vez procesadas electrónicamente, estas relaciones de votación serán entregadas inmediatamente a los delegados de los partidos políticos y a los medios de comunicación. Además, se enfatiza la importancia de difundir estas relaciones con la mayor celeridad posible.

Entre los puntos más relevantes de la resolución, se destaca que las juntas electorales iniciarán la emisión de boletines a partir del 20% del procesamiento de los resultados recibidos, o a las ocho de la noche del día de la elección, con el porcentaje que se tenga hasta ese momento, lo que ocurra primero.

Con estas disposiciones, la Junta Central Electoral busca garantizar la transparencia y la eficiencia en el proceso de emisión y divulgación de boletines electorales parciales, brindando a la ciudadanía y a los actores políticos información oportuna y veraz sobre el desarrollo de las elecciones generales del año 2024.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE