Nacionales

Banco Popular logra excelentes resultados en 2023

Santo Domingo, D.N. – En el marco de la celebración de sus 60 años de vida institucional, el Banco Popular Dominicano informó sobre los excelentes resultados logrados al término del ejercicio social de 2023, al incrementar de manera significativa su contribución al crecimiento de los sectores productivos del país, profundizando su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar económico, social y ambiental de la República Dominicana.

El señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, presentó estos resultados preliminares a un grupo de ejecutivos y líderes de opinión de los principales medios de comunicación, a quienes explicó que durante el pasado año la entidad bancaria consolidó su posición como el primer banco de capital privado del país.

“Hemos cerrado 2023 con un sano crecimiento en los volúmenes de negocios, alcanzando indicadores financieros excelentes que se enmarcan en seis décadas de vida institucional en las que hemos fortalecido nuestra misión de ser un agente que estimula y acelera las mejores iniciativas de progreso de las personas y las empresas, aportando así a los cambios económicos, sociales e institucionales que necesita la República Dominicana”, indicó el presidente ejecutivo del Popular.

Resultados cuantitativos

En este sentido, el señor Paniagua informó que el Banco Popular concluyó 2023 con activos totales por valor de RD$755,266 millones, mostrando un crecimiento de 19.1% respecto al año 2022.

El presidente ejecutivo del Popular dijo que este excelente desempeño fue posible “gracias a la confianza de los clientes y accionistas, así como al clima de estabilidad macroeconómica y social que vive el país”. También es producto del incremento de la eficiencia operativa y el aumento del liderazgo del banco en la transformación digital y tecnológica de los servicios financieros, apoyándose en su robusto gobierno corporativo, su cultura basada en valores y la capacitación de los equipos de colaboradores.

El señor Paniagua subrayó que estos resultados permitieron, además, mantener la calidad de los activos y terminar con un índice de cartera vencida situado en 0.86% de la cartera bruta y una cobertura de provisiones del 316%. El índice de solvencia fue de 14.98 %, por encima del requisito regulatorio.

*Incremento en los préstamos a sectores productivos*

El ejecutivo resaltó que la cartera de préstamos neta finalizó en RD$481,722 millones respecto al año anterior, para un crecimiento de 19.6%. El 56.7% de ese incremento en las facilidades crediticias se destinó a financiar actividades productivas de la economía.

Por otro lado, informó que la entidad bancaria concluyó 2023 con un balance de RD$556,506 millones en depósitos totales, para un crecimiento de 14.2%.

Sobre las utilidades netas, el primer ejecutivo de la entidad financiera explicó que el Popular obtuvo RD$22,894 millones, tras descontar el monto de RD$7,384 millones que corresponden al pago del Impuesto Sobre la Renta, conforme a cifras preliminares no auditadas.

Además, la entidad bancaria continuó robusteciendo su patrimonio técnico, el cual se incrementó un 14.5%, hasta los RD$92,951 millones.

“El año pasado Feller Rate nos otorgó la calificación AAA en solvencia, convirtiéndonos en el primer banco de capital dominicano en obtener este importante logro financiero. La puntuación triple A es la máxima calificación que una entidad bancaria puede recibir en el mundo y su obtención constituye un hito para el Banco Popular y la República Dominicana”, indicó el señor Paniagua. Acciones relevantes Durante la presentación, subrayó que el Popular basó su estrategia de crecimiento en cuatro ejes principales: continuar robusteciendo su fortaleza tecnológica para servir a los clientes de forma cada vez más personalizada y segura; aumentar los niveles de bancarización en la población, especialmente a través de canales digitales y en segmentos con alto potencial como los receptores de remesas, las micropymes y los jóvenes; seguir apoyando el emprendimiento y las empresas, mediante iniciativas como Challenge Popular, Impúlsate Popular, Emprende Mujer, Xpertos, ProExporta Popular y Banca 360, entre otras; y, finalmente, profundizar la extensión de su visión sostenible, a través de acciones de banca responsable.

Liderazgo en sostenibilidad

En este aspecto, el presidente ejecutivo del Popular remarcó que, desde sus orígenes, el banco se ha posicionado como una empresa de valor social permanente, con un enorme compromiso por el desarrollo sostenible del país, lo cual se manifiesta a través de múltiples iniciativas y programas de sostenibilidad y de negocio sostenible, que van alineados a su adhesión a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, alianza internacional a la que pertenece desde hace más de cuatro años.

En tal virtud, dijo que las iniciativas con impacto social comprendieron una inversión al cierre de 2023 que sobrepasó los RD$1,200 millones, distribuidos en programas de educación financiera, apoyo a la calidad de la educación, el programa de becas Excelencia Popular, el más abarcador del sistema financiero, o los remozamientos de parques urbanos, con más de 75,000 personas beneficiadas.

En adición, la entidad bancaria apoyó a las comunidades más vulnerables ante las catástrofes naturales y los siniestros que afectaron al país el año pasado. Patrocinó también importantes congresos educativos y actividades de la economía naranja para fortalecer las industria culturales y creativas dominicanas, como el fondo de apoyo a la industria cinematográfica del país, entre otras.

Negocio sostenible En materia de negocio sostenible, destacó el portafolio de finanzas verdes “Hazte Eco”, pionero en el mercado, que registró durante el año pasado un incremento en su cartera del 17%, superando los RD$2,267 millones.

Remarcó el liderazgo de la organización financiera en el financiamiento de energías renovables en el país, con una participación total que alcanza los 1,031 MW de capacidad instalada.

Asimismo, indicó que es la primera institución bancaria que cuenta con la aprobación para emitir un bono verde que siga apoyando el desarrollo de proyectos de energías renovables y movilidad sostenible.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE