Nacionales

Minerd se une a conmemoración del Día Latinoamericano de la Sordoceguera

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) conmemoró con varias actividades el Día Latinoamericano de la Persona con Sordoceguera, cumpliendo con la política de inclusión de los niños y adolescentes con alguna condición física.

Al dar a conocer los detalles, la directora general de Educación Especial, Lucía Vásquez, sostuvo que desde el Minerd se garantizan las provisiones de recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas, tanto regulares como especializadas del país.

Dijo que, como parte de las actividades, la dirección bajo su cargo participó en cinco encuentros, dos seminarios de entrenamiento de líderes, tres reuniones del Consejo Latinoamericano de Sordociegos y la VI Conferencia Mundial Helen Keller, y se crearon asociaciones en trece países.

Cada 10 de febrero se conmemora el Día Latinoamericano de las Personas con Sordoceguera, en honor a Yolanda León de Rodríguez, la primera promotora del movimiento asociativo de personas con esta condición en la región.

Yolanda nació el 10 de febrero de 1945 en Tunja, Boyacá, Colombia, quedó sordociega y parapléjica por una sobredosis de anestesia al nacer su hija, utilizando uno de sus dedos como lápiz en superficie plana como su principal método de comunicación.

Luego de superar su duelo, aprendió escritura en Braille en español e inglés. Se capacitó en vida independiente en escuelas de los Estados Unidos. En 1985 fue invitada a una reunión nacional de personas sordas de su país y ahí manifestó por primera vez la necesidad de crear una organización de personas sordociegas.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE