Nacionales

OMS alerta que una futura pandemia es inevitable pandemia

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lanzado una advertencia contundente: la aparición de una nueva pandemia es inevitable, siendo solo cuestión de tiempo. Esta futura crisis sanitaria podría ser desencadenada por un virus gripal, un nuevo coronavirus, o incluso por una patología aún desconocida, actualmente referida como "Enfermedad X".

En el contexto de la Cumbre Mundial de Gobiernos celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Tedros ha reafirmado que, a pesar de los avances logrados durante la pandemia de Covid-19, el mundo aún no está preparado para enfrentar una nueva emergencia sanitaria de magnitud similar. Ha destacado la preocupante tendencia a olvidar rápidamente las duras lecciones aprendidas, especialmente cuando surgen otras crisis globales.

La "Enfermedad X" representa un marcador para cualquier enfermedad desconocida que podría causar una pandemia futura, concepto introducido por primera vez en 2018. Según Tedros, aunque Covid-19 fue una manifestación de "Enfermedad X", es imperativo prepararse para futuras variantes de amenazas, sean estas "Enfermedad X", "Y", o "Z".

En respuesta a esta amenaza latente, en diciembre de 2021, los Estados Miembros de la OMS acordaron trabajar en un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias. Este pacto jurídicamente vinculante tiene como objetivo coordinar esfuerzos globales para prevenir futuras crisis sanitarias. Sin embargo, Tedros señala que existen obstáculos significativos para alcanzar un consenso en el plazo establecido para su adopción en la Asamblea Mundial de la Salud.

Además, Tedros ha denunciado la propagación de desinformación en torno al acuerdo, incluyendo afirmaciones falsas sobre una supuesta usurpación de poder por parte de la OMS. Ha aclarado categóricamente que el acuerdo no otorgará a la OMS control sobre los Estados ni individuos, y ha instado a ignorar las mentiras que buscan sabotear este importante esfuerzo global.

El acuerdo, lejos de comprometer la soberanía de los países, subraya la responsabilidad y soberanía nacional en la gestión de pandemias. Tedros ha enfatizado que la misión de la OMS es ofrecer apoyo, asesoramiento basado en evidencia y recursos necesarios para proteger a la población mundial, sin imponer medidas como confinamientos o mandatos de vacunación.

Este llamado a la acción resalta la urgencia de una colaboración internacional robusta y transparente para prepararse ante futuras pandemias, reforzando el compromiso global con la salud pública y la seguridad sanitaria.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE