Nacionales

Rosario Espinal dice hay dos elecciones en este 2024: las del “PRM vs oposición” y la del “PLD vs FP”

La socióloga y politóloga Rosario Espinal considera que en este proceso electoral del 2024, tanto en las municipales como en las presidenciales y congresuales, hay como una especie de dos elecciones: las del “PRM vs oposición” y las del “PLD vs FP”.

Señaló que aunque haya una alianza entre la oposición, con más énfasis en las municipales, la competencia entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) se centrará en “quién logra más votos en su casilla” aunque el candidato sea el mismo y, el PRD, tratará de mantener su promedio.

La politóloga entiende que el problema entre el PLD y la FP no se solucionará tras finalizar las municipales, sino que, independientemente de los resultados, quien saque menos pedirá que se espere a ver lo que ocurre en mayo.

“Va a haber una interpretación de los partidos (PLD y FP) en todos los niveles de elección: municipal: diputaciones, senadurías y presidencial, entonces, después de mayo es que esa disputa entre el PLD y la FP se va a comenzar a dilucidar”, dijo Espinal.

Espinal entiende que estas elecciones de 2024 son distintas a las del año 2020, al considerar que las anteriores a estas eran de cambio de gobierno de un partido que estuvo en el poder por 16 años consecutivos y 20 de los 24 que van del 1996 al 2020.

“Era desmontar a ese partido del poder para que surgiera otro partido que llegara al poder”, apuntó Espinal, quien agregó que para eso se necesitaba una temática para convocar a la gente a irse de una organización política a otra y que el tema fue la corrupción, porque el PLD mantuvo la estabilidad económica durante sus gobiernos.

PRM busca consolidar su poder

Reiteró que las elecciones de este 2024 son de consolidación del poder, donde el partido gobernante busca garantizar mantenerse en el mismo.

“En estas elecciones lo que el PRM busca es consolidar su poder, es decir, aumentar el control de posiciones que tiene, o sea, tener más municipios y más distritos, más legisladores y claro, repetir en la presidencia”, señaló la politóloga, al ser entrevistada en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., por Entelevisión cada sábado a las 9:00 de la noche.

Sobre la oposición, Espinal manifestó que esta está dividida de cara a este proceso electoral de 2024.

Denuncia del PLD acusando al PRM de abuso de recursos del Estado

Sobre la denuncia que hizo el Partido de la Liberación Dominicana, organización que acusó ante la JCE al partido de gobierno de abusar de los recursos del Estado en plena campaña política, Rosario Espinal dijo que esto se ve en todas las elecciones.

“Nada de eso es nuevo. Aquí los partidos en el poder siempre han utilizado los recursos para sus campañas de diferentes maneras”, señaló, al apuntar que, cualquier política pública, incluso, puede derivar en eso, como el caso del bono escolar anunciado en febrero.

Reiteró que esa práctica es “viejísima” y que lo han hecho “todos los gobiernos” lo que tiene a darle una ventaja a los partidos que están en el poder, que no se quedan eternamente en el tren gubernamental.

Sobre el clientelismo y su evolución, Rosario Espinal considera que el mismo se ha institucionalizado, pero que el punto está en que esta práctica es más sofisticada y complicada en la medida en que el Estado ha estado transformándose.

Gran reto de la JCE son las elecciones

Sobre cómo evalúa el trabajo de la actual Junta Central Electoral, Rosario Espinal considera que hay que esperar los resultados de las elecciones que organizará y arbitrará el órgano tanto en febrero como en mayo.

“Todas las Juntas Centrales de este país se prueban en las elecciones, ahí es donde está su prueba de fuego”, señaló la socióloga y politóloga, quien añadió que hasta ahora ha sido una Junta que no ha tenido grandes conflictos, que se ha ido desenvolviendo y tratando de dar respuesta a lo que va surgiendo.

Espinal manifestó que está segura de que los integrantes de la JCE están conscientes de que ese es su gran reto, así como el de mantener el apoyo de los partidos, evitar problemas técnicos y en las mesas de votación; preservar la integridad de las juntas municipales, donde realmente se da todo el proceso.

Llamó a la JCE a tener en cada centro de votación, a modo explicativo, cómo se vota, debido a que entiende que hay novedades que pueden confundir a los votantes, como el hecho de que ya no hay arrastre y el voto es preferencial.

Expectativas proceso electoral 2024

Sobre las expectativas de las elecciones municipales, Rosario Espinal dijo que un asunto preocupante es que estas atraen menos votantes que en las presidenciales, y que por eso nunca ha estado de acuerdo en que las separen, ya que suele darse un alto nivel de abstención que preocupa, porque se eligen los gobiernos locales.

Deseó que no sea excesivamente alto el nivel de abstención y que espera que la gente marque bien las boletas para que no haya muchos votos nulos.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE