Nacionales

Subero califica de vergonzoso acceso de reclusos a internet satelital en cárcel La Victoria

Santo Domingo,- El expresidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa calificó como una vergüenza lo que ha pasado recientemente en la cárcel de la Victoria donde se incautaron parábolas de internet satelital, celulares, y otros equipos de tecnología, que tenían los privados de libertad.

Subero Isa dijo que para solucionar esa situación se debe retomar un proyecto que se abandonó, a la cabeza del cual estuvo Roberto Santana, para diseñar y reformar todo ese sistema penitenciario, y por eso fueron tan éxitos aquellos programas del Nuevo Modelo Penitenciario.

El reconocido jurista recordó que con ese Modelo no hubo ningún problema porque se estaban atacando las causas que provocaban las falencias que en la actualidad se están produciendo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el doctrinario y profesor universitario aclaró que, “ a mí nadie me a decir que todo ese sistema tecnológico que se encontró en la cárcel de la Victoria no era posible su instalación, manejo, operación, y diseño, si no era con un esquema de complicidad, muy intricando, existente entre las autoridades con otras personas más”.

Agregó que de las cosas conque está de acuerdo con la creación del Ministerio de Justicia es para se le quite a la Procuraduría General de la República todo lo que tiene que ver con la administración de las cárceles.

Indicó que tiene que haber una entidad que se dedique ciento por ciento a la administración de los recintos penitenciarios, porque en la actualidad son un problema y mañana será peor si no se toman los correctivos de lugar.

“Es penoso lo que ocurrió, y hay un deterioro, hoy en día las cárceles están en peores condiciones que hace 10 años, y se goza de más privilegio ahora que antes porque los niveles tecnológicos son mayores, y los medios, contubernios y otras diabluras son mayores en la actualidad que antes”, deploró el expresidente de la Suprema Corte de Justicia.

Insistió que la Procuraduría General de la República no puede manejar tantas cosas al mismo tiempo, y es una espada clavada en el seno de dicha institución el asunto del manejo de las cárceles.

Sobre la instalación de sofisticados equipos de telecomunicaciones en el recinto penitencial de la Victoria por parte de reclusos, Subero recalcó que hay niveles de complicidad, y por lo tanto alguien tiene que ser responsable de eso.

“Porque uno de los problemas que tenemos es la impunidad, no solo a nivel de administración de justicia, sino que perdonamos demasiado, nosotros, a veces, perdonamos más de lo que olvidamos, quizás perdonamos muchas cosas, pero no nos olvidamos de muchas otras que han ocurrido”, sentenció.

Exigió que, “en este caso debe darse algún ejemplo, yo no he visto a nadie que ni siquiera estén investigando con relación a este caso, entonces, un asunto de esa naturaleza, de esa magnitud; cuando en mi casa para poner una parábola me da una lucha enorme, imagínese en una cárcel, y que manejen eso como si fuera un Call Center, que es la expresión que ha utilizado la prensa nacional para referirse a ese tema.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE