Nacionales

Ministerio de Medio Ambiente llama a la ciudadanía a prevenir los incendios forestales

Jarabacoa, La Vega.- Solo en enero de este año los bomberos forestales dieron respuesta a 16 incendios que afectaron unas 1,199 tareas, informó este martes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), al hacer un llamado a la ciudadanía para que evite el encendido de fuegos que pongan en peligro los bosques del país.

“Si los ciudadanos y ciudadanas actuamos con la debida responsabilidad, podremos reducir de manera significativa los incendios forestales que, en el 68 % de los casos están asociados a la agropecuaria, es decir, a actividades impulsadas por el ser humano”, explicó Erasmo Pichardo, coordinador de las Direcciones Provinciales del MMARN, al pronunciar las palabras centrales del acto, en representación del ministro Miguel Ceara Hatton.

Pichardo encabezó el acto de lanzamiento de la campaña de concienciación ciudadana relativa a la “Temporada de prevención de incendios forestales 2024: ¡Protejamos la naturaleza, apaguemos el peligro!”, que se llevó a cabo en el Instituto Técnico de Estudios Superiores de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Itesmarena).

Al leer las palabras del ministro Ceara Hatton, Erasmo afirmó que la peligrosidad de los incendios puede incrementarse con fenómenos asociados al cambio climático, como el aumento de las temperaturas o las sequías prolongadas que provocan un estrés hídrico en los bosques. 

En ese contexto, recordó lo que está sucediendo en Chile o en otros países como Colombia, Argentina o Canadá, en donde se registran pérdidas de vidas humanas y un amplio impacto a los bosques y a la biodiversidad.

“Estamos fortaleciendo nuestras capacidades de respuesta, pero también es preciso incrementar la conciencia ciudadana para evitar los incendios”, declaró Pichardo, tras reconocer el trabajo que vienen haciendo los hombres y mujeres que conforman el cuerpo de más de 300 bomberos forestales.

En el acto participaron, Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, del MMARN, y José Santiago Vásquez Guerra, rector del Itesmarena.

También estuvieron presentes: el capitán de navío René Rodríguez Álvarez, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa); Daryelin Torres, directora de Educación Ambiental del MMARN; Facundo Gónzalez Pichardo y Miguel Ángel Ventura, fiscales de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) en La Vega; Julián Alberto García Román, subdirector y encargado de información y análisis del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y Evaydeé Pérez, del Proyecto de Biodiversidad en Paisajes Productivos (BPP).

El sacerdote Yonny Francisco Durán, encargado de la Pastoral de Medio Ambiente de la Diócesis de La Vega, bendijo a los bomberos forestales y resaltó su vocación de servicio y su compromiso con la preservación de los bosques.

Elevó una plegaria, “para que el Señor toque el corazón de cada uno de los irresponsables que suelen provocar incendios, para que ya cesen sus acciones criminales contra el medioambiente, contra la humanidad”.

Esteban Polanco, de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, habló en representación de las comunidades que respaldan a los bomberos forestales. “Es evidente el trabajo, lo duro, lo difícil que es apagar un fuego, y más en las montañas, en zonas inhóspitas, donde es casi imposible entrar”, dijo.

“Nosotros, que vivimos en las montañas, debemos ser los mayores aliados de ustedes. Así que, aprovecho para plantearle formalmente a Gerónimo y al equipo, que una de las grandes tareas que tenemos por delante es preparar brigadas voluntarias de comunitarios, que no tienen que ser necesariamente asalariadas por el Ministerio”, dijo.

Mientras, Gerónimo Abreu hizo un llamado para que la población siga vigilante y reportando a las autoridades todos los fuegos que puedan desencadenar en incendios forestales. “Necesitamos, además, que se mantenga esa gran colaboración de todos los medios de comunicación y de las personas que nos alertan de los incendios a través de las distintas redes sociales”, dijo.

“Quienes provocan incendios forestales, quienes se hacen indiferentes ante la realidad que enfrenta el mundo, quienes dejan de cumplir con sus responsabilidades como funcionarios en todos los órdenes, incluyendo los del sistema judicial, están contribuyendo a la ruina del planeta”, lamentó.

Recordó que el año pasado, los bomberos forestales combatieron 860 incendios que afectaron más de 385,000 tareas.

Resaltó el apoyo que reciben los bomberos forestales de distintos organismos del Estado, incluyendo los cuerpos armados, en labores que son coordinadas a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

También valoró la contribución de iniciativas como el Proyecto de Biodiversidad en Paisajes Productivos (BPP), que ejecuta el MMARN con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los bomberos forestales provenientes de San Juan, Restauración, Dajabón, San José de la Matas, Villa Altagracia y Constanza, exhibieron parte de los equipos que utilizan en sus labores de combate de incendio y en los trabajos de prevención, en las que limpian los bosques para eliminar carga energética.

La exhibición incluyó motobombas, generadores solares, motosierras, sopladores, kits meteorológicos, radios de comunicación, cámaras térmicas, bombas mochilas, antorchas, matafuegos, palas, hachas de doble filo, azadones y otras herramientas forestales.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE