Nacionales

FP asegura decretos de Abinader constituyen una burla, un engaño y un chantaje a productores agropecuarios

SANTO DOMINGO.- El Gabinete Agroalimentario del partido Fuerza del Pueblo, calificó este martes como una burla, entretenimiento, engaño, chantaje y demagogia política, a los quebrados productores nacionales y al pueblo consumidor, los decretos 663-23 y 62-24, emitidos por el presidente Luis Abinader, en un lapso de 30 días.

Al mismo tiempo, el organismo agropecuaria de la FP sostuvo que la quiebra del aparato productivo agropecuario nacional, del incremento desproporcionado de los precios de los alimentos y la disminución del poder adquisitivo de la población dominicana, son de la exclusiva responsabilidad de Abinader.

Héctor Acosta, vicesecretario de asuntos agropecuarios de la FP, hablando a nombre del Gabinete Agroalimentario de esa organización política, acusó al presidente-reeleccionista de quebrar a la mayoría de los productores agropecuarios, principalmente a los pequeños y medianos productores.

Sostuvo que en su obsesión reeleccionista que raya el nerviosismo y la desesperación en función del cambio que está ocurriendo en el panorama electoral del país, reflejado en las últimas encuestas y en las manifestaciones públicas de la población, resulta muy llamativo que Abinader haya emitido esos decretos, en un lapso de prácticamente un mes.

Dijo que Abinader, en sus políticas públicas, ha preferido las importaciones agropecuarias en lugar de apoyar la producción nacional, incluyendo rubros en los que el país es autosuficiente, “y en los que no lo somos, haciéndolo en momentos que coincide con la época de la cosecha nacional de esos cultivos”.

En ese sentido, el Gabinete Agroalimentario de la FP, compuesto por las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Asuntos Agropecuarios y de Recursos Hídricos, resaltaron que las importaciones agropecuarias se incrementaron, desde 3 mil 109 millones de dólares, en 2019, a más de 6 mil millones, en 2023.

Acosta declaró, que esos incrementos se deben a que este gobierno, prácticamente eliminó los servicios de extensión, asistencia técnica y de vigilancia fitozoosanitaria y control en puertos, aeropuertos y frontera con la cancelación de más de 1,000 profesionales y técnicos, así como “a la falta de planificación de la producción y de coordinación con las asociaciones y federaciones de productores, el incumplimiento de la mayoría de las promesas ofrecidas al sector agropecuario”.

DECRETO SOBRE CERDOS

En fecha 29 de diciembre de 2023, Abinader emitió el decreto No. 663-23, mediante el cual declara de alto interés nacional la regulación y bioseguridad de las granjas porcinas de la República Dominicana, con el propósito de fortalecer la producción de cerdos e instruye al Ministerio de Agricultura a elaborar y emitir el reglamento correspondiente.

Peste porcina

En ese sentido, la FP se pregunta que cómo es posible que la presencia en el país de la enfermedad de la Peste Porcina Africana (PPA) fuera negada por las autoridades durante algún tiempo, hasta que los Estados Unidos la notificó en fecha 28 de julio de 2021, y que sea ahora, después de más de dos años, que el gobierno, terminando su gestión, se preocupe por el sector porcino.

Miente Dijo que el Presidente Abinader miente al país cuando en el segundo considerando del reeferido decreto, dice: “Que en la actualidad la cantidad de unidades porcinas productivas se han incrementado considerablemente”.

“La verdad es, que debido al pobre manejo por parte de las autoridades de la PPA, el plantel de cerdas madres se ha reducido de unas 110 mil a menos de 50 mil (quedando menos del 50%.)

Hizo saber que lo mismo sucede con los cerdos de 100-110 kgs ofrecidos mensualmente al mercado, quese redijo de unos 140 mil a unos 60 mil, con pérdidas económicas cuantiosa para este importante subsector productivo.

La FP entiendenque con el decreto 663-23, se debió declarar de alto interés nacional la producción de cerdos, asignar recursos para la implementación de un programa orientado a eliminar la presencia de la PPA en el país.

“Y luego”, agrega, “apoyar técnica y económicamente la repoblación porcina, especialmente a los pequeños y medianos productores, siguiendo los protocolos establecidos por nuestra Ley de Sanidad Animal No. 4030 y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para esos fines”.

Decreto No. 62-24

Más recientemente, en fecha 31 de enero del presente año 2024, se emitió el decreto No.62-24, mediante el cual se crea la Comisión Dominicana del Plátano (CODOPLATANO), con dependencia funcional del Presidente de la República.

Dijo que esta comisión tiene mucha similitud a lo ocurrido con la creación del Gabinete Agropecuario, mediante decreto No. 65-21, del 6 de febrero de 2021, en el sentido que más instituciones del sector pasan a ser una dependencia funcional del Presidente de la República, en asuntos que deberían ser resueltos por las propias instituciones, particularmente por el Ministerio de Agricultura.

Responsabilidad de Abinader

Esta es la razón, por lo que la FP entiende que “la quiebra del aparato productivo agropecuario nacional, el incremento desproporcionado de los precios de los alimentos y la disminución del poder adquisitivo de la población dominicana son de la exclusiva responsabilidad del Presidente Abinader”.

Dijo que la creación de CODOPLATANO debió enfocar el grave problema de reducción paulatina de la producción de plátano y banano, desde finales del año 2021, cuando fue notificada la presencia de la plaga Phyllocoptruta Musae (ácaro bronceado del banano) en Valverde Mao y en Montecristi.

Exportación de plátanos

En el caso de los plátanos, dijo, es evidente que la producción nacional no ha sido capaz de suplir la demanda, por lo que se mantiene altos los precios y las exportaciones de banano han ido disminuyendo, desde unos 350 millones de dólares anuales a una estimación de unos 200 millones el año pasado 2023.

En ese sentido, el partido Fuerza del Pueblo demandó del gobierno de Luis Abinader aplicar políticas públicas orientadas a fortalecer la producción nacional para beneficio de los productores y los consumidores.

Recordó que eso fue lo que se hizo en los gobiernos de Leonel Fernández, especialmente durante las crisis alimentarias de 2008 y 2012, documentadas por la FAO, que no subieron los precios de los alimentos y el país tuvo excedentes de producción de varios rubros.

“Más importante es ahora mirar hacia el futuro cercano, ya que el presidente Fernández acaba de anunciar al país que declarará de alta prioridad nacional la producción agropecuaria (cuando llegue a la Presidencia)”, subraya Acosta hablando en nombre de la FP..

La Secretaria de Asuntos Agropecuarios de la FP entiende que los dos decretos emitidos, sobre cerdo y plátano, por este gobierno, al final de su gestión, constituyen burla, entretenimiento, engaño, chantaje y demagogia política a los quebrados productores nacionales y al pueblo consumidor,

Dijo que el presidente Abinader ha puesto sobre su espalda el pesado fardo de los altos precios de los alimentos, desde el principio de su administración, “mientras sus allegados popis disfrutan de bienestar y abundancia”.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE