Nacionales

Tribunal niega inmunidad a Trump por caso de elecciones 2020; Apelará al Supremo

MADRID, 6 Feb. – Un fallo emitido por un tribunal de apelaciones federal en Estados Unidos ha establecido que Donald Trump, el expresidente, no puede reclamar inmunidad por su anterior posición para evadir juicio por sus esfuerzos de cambiar el desenlace de las elecciones de 2020. Esta decisión facilita el avance de uno de los casos legales más significativos que enfrenta.

Trump ha argumentado en su defensa que, debido a su estatus presidencial, no debería ser sujeto de investigación por las acciones legales promovidas por el fiscal especial Jack Smith. El exlíder sostiene que sus acciones estaban dentro del ámbito de sus responsabilidades oficiales y, por ende, está cubierto por la inmunidad.

No obstante, el veredicto del tribunal aclara que, en lo que respecta a este caso, Trump ha pasado de ser presidente a ser un ciudadano común. "La inmunidad ejecutiva que podría haberle amparado mientras estaba en el poder ya no le aplica", determinaron unánimemente los tres jueces.

Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, anunció mediante un comunicado que el exmandatario “discrepa respetuosamente con la decisión" y, por lo tanto, presentará una apelación ante la Corte Suprema “para proteger la Presidencia y la Constitución”, tal como reporta The Hill.

Cheung advirtió que sin la inmunidad presidencial, cualquier exmandatario podría ser fácilmente procesado por la administración rival, lo que, a su juicio, comprometería el correcto funcionamiento del ejecutivo.

Además, el portavoz criticó el proceso legal contra Trump, llevado a cabo por el fiscal especial Jack Smith, a quien calificó de "trastornado", argumentando que es inconstitucional bajo los principios de inmunidad presidencial y la separación de poderes.

Trump, acusado de cuatro cargos de supuesto fraude electoral, ya había enfrentado un desestimiento previo por parte de un tribunal en Washington en diciembre. El juez en esa ocasión señaló que ser presidente no otorga "un salvoconducto perpetuo para evitar la cárcel".

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE