Política

Domingo Contreras presenta programa Santo Domingo sin plástico

Santo Domingo, D.N.- El candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana y las organizaciones que integran la Alianza Rescate RD, Domingo Contreras, presentó este lunes el programa Santo Domingo Sin Plástico, un novedoso y abarcador plan que estimula la reducción del plástico y da valor a su uso.

Con esta iniciativa, Domingo Contreras, se propone desde la alcaldía de la ciudad, recuperar el 35% del plástico que se genera en un año en la capital dominicana.

“En la capital se generan 4 millones de botellas plásticas cada día, para una producción anual de 1,400 millones de botellas, residuos plásticos que ahogan nuestras vías fluviales, contaminan nuestros océanos, matan la vida silvestre y se infiltran en nuestra cadena alimentaria”, reveló el experto municipalista, al tiempo de destacar que el Distrito Nacional ha sido testigo de las nefastas consecuencias de tener los imbornales tapados de plástico.

Contreras dijo que la contaminación por plásticos se ha convertido en uno de los retos medioambientales más acuciantes del presente tiempo, al momento en que responsabilizó a las actuales autoridades municipales por no cumplir con lo establecido en la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, No. 225-20.

“No han hecho nada para avanzar hacia la valorización de residuos plásticos y que se cumpla con la responsabilidad extendida del productor, establecido en la ley; demostrando así inoperancia e indiferencia con las familias capitaleñas”, puntualizó el también medioambientalista.

Agregó que las presentes autoridades ni siquiera se han preocupado por iniciar un plan de mantenimiento y de limpieza de los filtrantes e imbornales de la ciudad, cuando es responsabilidad directa de la municipalidad.

PROPUESTA SANTO DOMINGO SIN PLÁSTICO

1-Lograr que se establezca una industria local del material PET, que demande y utilice permanentemente los materiales provenientes del proceso de reciclaje.

2-Fortalecer la cadena de recolección, empaque y creación de centros de acopios.

3-Generar alianzas para la creación de un fondo capital que utilice tres fuentes: A) Aporte del Fondo fiduciario del Manejo Integral de Residuos Sólidos. B) Aporte de la aplicación de la responsabilidad extendida del productor, comercializador y distribuidor. C) Del valor de los envases. 4-Se procederá a colocar el valor de un peso a la botella PET, de modo que genere la cadena de valor e impulsando la red de recolección desde el origen (vivienda, centros comerciales, centros educativos), el sistema de transporte colectivo, los centros de acopio, instalación de puntos limpios, máquinas de reciclaje, entre otros.

5-Se creará el bono del reciclaje del plástico para incentivar que la ciudadanía contribuya en el reciclaje del plástico, impulsar una red en lugares vulnerables y generar un empoderamiento económico y educativo. El bono tendrá un valor de RD$2,000.00 pesos.

6-Se promoverá el reúso del plástico, incentivando el uso de termos para beber agua, uso de envases para compras que reduzcan la utilización de fundas de un solo uso, y reciclar las botellas PET.

7-Se crearán los Súper Escuadrones Ambientales en los centros educativos, para incentivar la participación estudiantil en el cuidado del medio ambiente. La tarea primordial de los Súper Escuadrones Ambientales es impulsar actividades en las que se promueva el cuidado y la protección del ambiente, así como garantizar el debido funcionamiento y cuidado de los Puntos Limpios que se instalaran en los centros educativos.

8-Se implementará una amplia campaña educativa con promotores comunitarios, los Súper Escuadrones, medios de comunicación, juntas de vecinos, entre otros.

9-Se crearán incentivos para las mejores prácticas.

10-Se desarrollarán diversas actividades como La Semana del Reciclaje.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE