Nacionales

Participación Ciudadana exige Abinader cumplir normativa electoral

Santo Domingo.- Participación Ciudadana, destacada organización de la sociedad civil dedicada a la promoción de la transparencia y la integridad electoral, ha lanzado un llamado urgente al presidente Luis Abinader para que detenga de inmediato toda forma de propaganda gubernamental que infrinja el Decreto 1-24, emitido por su administración, así como las disposiciones establecidas en la Ley 33-18 de Partidos Políticos y la Ley No. 20-23 de Régimen Electoral.

Esta solicitud surge tras la observación de varias acciones publicitarias del Gobierno que, según Participación Ciudadana, constituyen una violación flagrante de las normas electorales vigentes. 

Entre las prácticas señaladas se encuentran anuncios pagados en medios impresos bajo el eslogan “Chequéame tu”, que promueven los "logros gubernamentales" como parte de una estrategia de campaña electoral, y spots televisivos y radiales del Ministerio de Agricultura que destacan el apoyo del presidente a la producción alimentaria, incluyendo imágenes y menciones directas a Abinader.

La entidad también critica la promoción en periódicos y redes sociales de iniciativas gubernamentales como el crecimiento de las exportaciones, las zonas francas y el plan “Más Salud y Esperanza de Vida”, alegando que estas campañas publicitarias están diseñadas para mejorar la imagen del Gobierno de cara a las próximas elecciones, lo cual contraviene las regulaciones que prohíben el uso de recursos estatales con fines electorales.

La Ley 33-18 prohíbe explícitamente el financiamiento o apoyo a actividades de campañas electorales con recursos públicos, incluyendo actos derivados de inauguraciones oficiales. Asimismo, el Decreto 1-24 establece restricciones claras sobre la personalización y el contenido de la publicidad gubernamental, limitando la promoción de logros de gestión a periodos específicos de rendición de cuentas.

Participación Ciudadana enfatiza que no se deben aceptar excusas para mantener la propaganda gubernamental que busca agradecer por acciones que son parte de las obligaciones oficiales, ya que esto podría interpretarse como un intento de influir en la intención de voto. La organización se compromete a seguir denunciando estas prácticas indebidas y convoca a la ciudadanía a colaborar, proporcionando información relevante a través de su plataforma "Atento con tu Voto", en un esfuerzo conjunto por salvaguardar la integridad del proceso electoral en República Dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE