Nacionales

Aprueban Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales

Santo Domingo-. La Comisión Nacional del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME) aprobó a unanimidad el catálogo de estos medicamentos, atendiendo a la prioridad de garantizar que todos los dominicanos tengan acceso equitativo y oportuno a tratamientos médicos que brinden bienestar y tranquilidad.

La comisión, encabezada por el ministro Víctor Atallah y representantes de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, con el respaldo del Proyecto de Medicamentos de la Usaid, el Servicio Nacional de Salud (SeNaSa) y la colaboración activa de la Comisión del CBME, aseguró que la lista está dirigida a brindar servicios bajo las mejores prácticas médicas, cumpliendo con las normas establecidas.

El doctor Atallah expresó que la actualización del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales, reviste una importancia fundamental para el sistema de salud, ya que da acceso equitativo y oportuno a tratamientos vitalespara toda la población e impulsa la mejora continua en la calidad de la atención médica, a la vez que fortalece la capacidad del sistema de salud para adaptarse a las cambiantes necesidades de la población.

Dijo, además, que bajo la dirección del presidente Abinader se estableció como una prioridad el sector de la salud y que ese compromiso con la mejora continua y la adaptación a las necesidades cambiantes de la sociedadlos obliga a realizar los cambios necesarios para cumplir la misión de realizar una gestión de salud por y para la gente.

“En nombre de la Comisión Nacional del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales, agradezco su valiosa participación, la aprobación de esta herramienta, tan fundamental para el bienestar de la gente y la mejora de los servicios de salud y el compromiso en este, asumido por todos en beneficio de la población” concluyó el titular de Salud.

El Cuadro Básico de Medicamentos contó con la aprobación de todos los sectores interesados y se agregaron 506 nuevos principios activos que corresponden a psicofármacos, tratamientos de tuberculosis y VIH, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos, antiepilépticos, anestésicos anticonceptivos e hipertensión arterial, con moléculas más eficaces y efectivas. Además se ampliaron las opciones terapéuticas para la diabetes y manejo de la obesidad.

El director de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Leandro Villanueva, indicó que la revisión tiene de base el perfil epidemiológico de la población dominicana, las guías, protocolos, reglamentos vigentes, así como la Ley General de Salud 42-01, lo que constituyó un proceso totalmente transparente.

“Este cuadro básico, producto de un riguroso proceso de evaluación y selección, tiene como objetivo asegurar el acceso equitativo a tratamientos vitales a toda la población. En esta nueva versión logramos un aumento significativo para que nuestros ciudadanos cuenten con un acceso igualitario y eficiente en cuanto las atenciones médicas” explicó Villanueva.

La nueva versión aumenta de 797 a 871 los medicamentos y de 465 principios activos que contenía la versión de 2018, aumentó a 506, y 15 medicamentos fueron excluidos debido a que ya no forman parte de las guías terapéuticas de los centros de salud.

Mientras que la consultora Claudia Valdez explicó la dinámica metodológica en el proceso de actualización durante el año 2023, para la selección de los medicamentos, con base en criterios de evidencia científica a fin de obtener una lista que incluya medicamentos que satisfagan las necesidades prioritarias de salud en la población.

“Este cuadro básico de 2023 tiene varios aspectos innovadores, entre estos, medicamentos para el manejo de enfermedades de salud mental que en los cuadros anteriores eran muy limitadas y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de incluir un mayor número de las moléculas para el manejo de todas las condiciones de esta enfermedad”, dijo Valdez.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE