Nacionales

JCE informa montaje elecciones municipales va acorde a calendario electoral

Santo Domingo. -El director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez Valdez, informó que el montaje de las elecciones municipales de este 18 de febrero de 2024 va acorde con el cronograma electoral, indicando que se ha iniciado un nuevo concepto de distribución de materiales al disponer en primer término el despacho de las casetas y urnas que se utilizarán en los colegios electorales, luego los equipos informáticos y por último, el kit electoral con los materiales de los referidos colegios.

Núñez Valdez dijo que la institución se encuentra en la fase de despacho de los equipos informáticos que se han clonado, empezando por los municipios más distantes hasta acercarse a la ciudad de Santo Domingo.

Añadió que los equipos que forman parte del sistema del cómputo electoral se entregan sellados e identificados y son almacenados en los locales de las juntas electorales correspondientes para solo abrirse el día antes de las elecciones en presencia de los delegados de las organizaciones políticas de cada colegio electoral.

“Ya todo el suroeste y la zona fronteriza la estamos cubriendo para evitar una logística atropellada y evitar un convoy grande vehículos, lo estamos haciendo por parte juntamente con la participación de las organizaciones políticas”, dijo el funcionario.

Precisó que los equipos y los vehículos están debidamente sellados con un precinto de seguridad, identificado, registrado y automatizado a los fines de mantener la cadena de custodia.

Sobre las boletas electorales Núñez Valdez explicó que el proceso de impresión avanza a buen ritmo, indicando que las de elección de los alcaldes estarán identificadas con la letra A y las de los regidores, con la R, mientras que los directores con la letra D y las de los vocales la letra V.

El kit electoral

El director de Elecciones dijo que ya la JCE recibió los materiales para armar el kit electoral (boletas, padrón, actas de votación, tinta, presillas, gomitas, bolígrafos y sellos, entre otros), por lo que se comenzará la línea de producción a partir de la próxima semana, proceso que debe durar unos 8 días.

“Para darle cumplimiento a la Ley debemos entregar todo el material a las juntas electorales el 13 de febrero, es decir, 5 días antes de las elecciones”, manifestó.

Capacitación personal

Adicionalmente, Núñez Valdez habló del proceso de capacitación informando que impartirán 2,500 talleres a 84,255 personas que integrarán los 16,851 colegios electorales que serán habilitados a nivel nacional.

Añadió que, para iniciar esta tercera fase de reforzamiento de capacitación, el cual se desarrollará a partir del 3 de febrero, según establece la Ley 20-23 de Régimen Electoral, fecha en las juntas electorales deben culminar con la designación del personal que trabajará en los colegios electorales.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE