Nacionales

Disminuyen embarazos adolescentes en el 2023, informa CONANI

SANTO DOMINGO, MARTES 31 DE ENERO DE 2024 – Según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el año 2023 marcó un hito en la lucha contra los embarazos adolescentes en la República Dominicana, registrando una disminución del 9.5% con respecto al año anterior. Esta tendencia a la baja, que se ha mantenido durante tres años consecutivos, es el resultado de los esfuerzos conjuntos de diversas instituciones, encabezadas por el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

En el año 2022, se reportaron 25,489 partos de madres adolescentes en el país, cifra que disminuyó a 23,070 en el 2023, marcando una diferencia de 2,419 partos, lo que equivale a una reducción del 9.5%. Esta disminución se observa de manera más notoria en el último trimestre del año 2023, con una caída del 15.7% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, se registraron descensos en los otros trimestres, con un 5.4% en el primer trimestre y un 11.3% en el segundo trimestre del 2023, siempre en comparación con las mismas fechas de 2022.

El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) han desempeñado un papel fundamental en esta disminución, liderando esfuerzos que incluyen programas formativos en habilidades para la vida y educación sexual integral en comunidades, formación vocacional para adolescentes, estrategias de retención escolar y acciones dirigidas a fortalecer el empoderamiento de los jóvenes de diversos entornos socioeconómicos.

Además, se han implementado programas de crianza positiva para apoyar a padres, madres, tutores y líderes comunitarios en los 20 territorios priorizados por la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes, lanzada en diciembre de 2021. Estos territorios incluyen áreas como Santo Domingo Este, Boca Chica, Santo Domingo de Guzmán, San Cristóbal, y otros.

La política, que establece directrices y estrategias hasta el año 2030, también enfatiza el fortalecimiento de intervenciones interinstitucionales, desarrollo de capacidades técnicas en equipos especializados y la expansión de programas clave, como la crianza positiva, habilidades para la vida y educación sexual integral. Además, se define una ruta crítica de atención para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, con un enfoque especial en uniones tempranas y embarazos adolescentes.

Estas acciones del Gabinete de Niñez y Adolescencia, coordinadas por CONANI, buscan no solo reducir las uniones tempranas y los embarazos adolescentes, sino también contribuir al bienestar, desarrollo, justicia e inclusión de los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana. Un logro significativo que muestra que el trabajo conjunto de instituciones puede marcar la diferencia en la vida de las jóvenes generaciones del país.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE