Nacionales

EE. UU. Reafirma apoyo a misión de seguridad en Haití ante desafíos de violencia

MADRID, 28 Ene. – Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., ha reafirmado el compromiso del país con la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití y con el bienestar de la población haitiana. "Nuestro compromiso con el pueblo de Haití es firme", declaró Miller, subrayando el apoyo de EE. UU. a los esfuerzos internacionales para desplegar la misión de seguridad y pidiendo una respuesta urgente de la comunidad internacional ante la violencia sin precedentes.

Miller enfatizó la necesidad crítica de una respuesta internacional coordinada para contrarrestar la influencia de pandillas y fuerzas desestabilizadoras en Haití.

Asimismo, instó a las autoridades haitianas a iniciar un proceso político inclusivo para restablecer el orden democrático en el país, recalcando que la paz y estabilidad a largo plazo solo pueden lograrse mediante elecciones libres y justas.

Esta declaración surge tras la decisión del Alto Tribunal de Kenia de bloquear el despliegue de su fuerza policial en Haití, una medida clave para combatir la violencia criminal que azota el país, especialmente desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.

Haití ha estado plagado de asesinatos y secuestros, con bandas criminales controlando áreas significativas, incluyendo la capital, Puerto Príncipe, y sus barriadas más importantes, como Cité Soleil.

Recientemente, seis religiosas fueron secuestradas y posteriormente liberadas tras un llamado público del Papa Francisco.

Los secuestradores habían exigido un rescate de tres millones de dólares, aunque no se ha confirmado el pago del mismo. Estos eventos subrayan la urgente necesidad de una respuesta internacional coordinada y efectiva para restaurar la seguridad y el orden en Haití.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE