Nacionales

Candidatos y candidatas municipales de la provincia Santiago y Moca firman pacto por el ordenamiento territorial

Con la firma del pacto se comprometen a priorizar la elaboración de instrumentos y planes de ordenamiento territorial que permitan un crecimiento sostenible del territorio.

Santiago. Los candidatos y candidatas a alcaldías y a directores y directoras de distritos de la provincia de Santiago y del municipio de Moca para las elecciones municipales del próximo 18 de febrero firmaron un pacto local por el ordenamiento territorial con la participación como testigos de representantes de organizaciones gubernamentales, municipales, de desarrollo y de la sociedad civil.

Con la firma del pacto se comprometen a priorizar la elaboración de instrumentos y planes de ordenamiento territorial que permitan un crecimiento sostenible del territorio, reduciendo los asentamientos informales, clasificando y calificando suelos mediante procesos participativos para el impulso de un desarrollo sostenible, resiliente y adaptado al cambio climático.

Como testigos de honor, firmaron el pacto el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Ricardo Fondeur, y el director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo.

Asimismo, los candidatos y candidatas se comprometieron a impulsar gestiones de buena gobernanza generadoras de oportunidades en el municipio, vía la planificación estratégica y el ordenamiento territorial integral, según las atribuciones otorgadas por la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública, de manera que se alcancen buenos indicadores equidad y cohesión social y territorial.

También a desarrollar un ejercicio de buen gobierno apegado a la Constitución y las leyes, generando condiciones para implementar los mecanismos necesarios para una gestión municipal transparente, moderna e inclusiva, guiada por un Plan Municipal de Desarrollo, fundamentado en los órganos de consultas y de participación establecidos en las leyes.

Además, a promover el diseño y la creación de herramientas y resoluciones municipales que garanticen la participación de las organizaciones sociales, de mujeres, hombres y jóvenes en igualdad de condiciones en las instancias de toma de decisiones; así como en la conformación de espacios de diálogo, concertación de alianzas y mecanismos que permitan impulsar el desarrollo local.

Igualmente, a diseñar instrumentos de control interno y externo que permitan el impulso de la veeduría de la sociedad civil como política pública para prevenir actos de corrupción y de aplicación de las sanciones correspondientes.

Los participantes

En la actividad el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, expresó que ordenamiento territorial y desarrollo son las dos caras de una misma moneda.

“Para territorializar bien hay que ordenar bien el territorio, donde ocurre la vida. La Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial, el uso del suelo, la formulación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial en los distintos niveles político-administrativos, atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible”, afirmó el economista e investigador.

Sostuvo que los planes municipales de ordenamiento territorial constituyen el instrumento concreto para ordenar la inversión en general y la pública en particular, de modo que se usen los suelos con criterios para un desarrollo sostenible.

“El ordenamiento territorial es una pieza clave para disponer de un sistema de transporte ordenado, de un medio ambiente protegido, de ciudades sostenibles, de espacios públicos y áreas verdes para el disfrute ciudadano y asentamientos humanos agradables y vivibles, con convivencia pacífica”, expresó Isa Contreras.

En el acto se visibilizó la importancia del ordenamiento territorial y se expresó el compromiso de los actores políticos con el tema.

A su vez, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, destacó la importancia y trascendencia de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos. El viceministro disertó con el tema “Ideas sobre huellas construidas y parque vehicular”, que trata sobre la evolución espacial de la huella construida en Santiago y Moca.

En la actividad intervinieron los candidatos a la Alcaldía de Santiago, Víctor Fadul del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, y Ulises Rodríguez del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados.

En el acto, que tuvo lugar en el Edificio Empresarial de la ciudad de Santiago, el representante de la Oficina Regional Cibao Norte y Noroeste del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Agustín González, pronunció las palabras de apertura y el presidente del CDES, Ricardo Fondeur la introducción. Asimismo, el director ejecutivo de la Fundación Solidaridad y coordinador de la Mesa Nacional de Planificación, Juan Castillo, abordó el tema de la relación de la participación ciudadana y el ordenamiento territorial.

En la actividad fue proyectado un video con las palabras de la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Celia Rosell Martí, quien agradeció a los convocantes su intervención desde Andalucía en la actividad de firma del pacto.

Destacó que el trabajo que están desarrollando junto al Ministerio de Economía, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, está dando magnifico resultados en el apoyo a varios municipios en materia de ordenamiento territorial.

Manifestó que para la AACID y la Junta de Andalucía constituye una prioridad la planificación del desarrollo urbano y territorial sostenible e inclusivo. “Cuenten siempre con nuestro conocimiento, compromiso y experiencia para llevar a cabo sus iniciativas, tanto a nivel regional como local”, expresó Martí.

La actividad fue coordinada por la Federación Dominicana de Municipios, la Fundación Solidaridad, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Liga Municipal Dominicana, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

FUENTE: https://htnoticias.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE