Política

Tommy Galán: “Informe del PLD a la JCE procura que se apliquen las correcciones que permitan blindar el proceso electoral”

El Partido de la Liberación Dominicana depositó este miércoles ante la Junta Central Electoral su informe sobre la observación de las pruebas del proceso de cómputo electoral en los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión.

El documento fue entregado por José Ramón Fadul (Monchy), delegado político del PLD ante la JCE, acompañado de Tommy Galán, secretario de Asunto Electorales, Margarita Pimentel, integrantes del Comité Político.

Luego de depositar por ante la Secretaría General la documentación con los hallazgos y recomendaciones, Monchy Fadul informó a los periodistas que la comisión que llegó a la sede la JCE entregó al organismo comicial una serie de informaciones de las debilidades del proceso que los técnicos del PLD observaron en las pruebas realizadas los días 13 y 20 de este mes.

El secretario de Asuntos Electorales, Tommy Galán, declaró que el informe contiene 23 páginas con observaciones y recomendaciones técnicas y del proceso realizadas por sus técnicos.

Dijo que en dicho informe se estableció el contexto en el manejo y en la forma en que los técnicos levantaron toda la información, a los fines de establecer las informaciones y los hallazgos contenidos en el mismo.

Galán precisó que el informe recoge las recomendaciones de manera puntual a la Junta Central Electoral para aplicar las correcciones que permitan blindar el proceso electoral del 18 de febrero.

“Este no es un documento simplemente para observar algo, sino para decir la manera y la forma en que podemos subsanar esas cosas”, explicó el titular de Asuntos Electorales.

Resaltó que el primer reto que tiene la Junta Central Electoral es evitar que se repita lo que sucedió en las pasadas elecciones, que fue la suspensión y que provocó un pesar profundo en la población y afectó grandemente al PLD.

Con Fadul, Galán y Margarita Pimentel participó Domingo Jiménez Reyes, titular de las TICs del PLD y los también delegados Bienvenido Casado y Braulio Frías, representes del PLD en el Centro de Cómputos y dirección de elecciones de la JCE.

Informe Técnico de las Pruebas Regionales de EDET

En el informe Técnico de las Pruebas realizadas por la Junta Central Electoral relativas a la Digitalización, Escaneo, Impresión y Transmisión de Datos (EDET) de las elecciones municipales del próximo febrero, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presenta los hallazgos detectados en la observación de las pruebas, el impacto de los mismos y las recomendaciones para superar las fallas detectadas.

Un documento de 23 páginas entregado por la Secretaria General de la JCE, tiene un resumen ejecutivo, el levantamiento realizado, los hallazgos detectados y las recomendaciones elaboradas por técnicos adscritos a la Secretaría de Asuntos Electorales del PLD, con el respaldo de la Secretaría de la TICs de dicho partido.

“El conjunto de recomendaciones emanadas del análisis técnico tiene el propósito de que el proceso no se vea afectado por fallas de índole técnico que permita la falta de credibilidad sobre los resultados por escollos no resueltos de la mejor manera y a tiempo”, se dice en el informe.

Los hallazgos se sitúan en dos renglones: Relativos al Procedimiento y los Relativos a debilidades de índole tecnológica.  

Los encargados de instalar los equipos no dominan los pasos para ponerlo en funcionamiento, el sistema no obliga a que se ejecuten los pasos en orden, problema con la impresora Multifuncionales con WIFI, problemas con el sistema Tounch Screen de las laptops, problemas al reconocer el USB, discrepancias entre los documentos físicos y los cálculos, problemas en la digitalización de las actas, WIFI de Modern encendido, Bluetooth de los UPS encendidos y problemas con el acceso a las pruebas.

Con los hallazgos detectados, el Partido de la Liberación Dominicana recomienda a la JCE]: Endurecimiento de los diferentes dispositivos tecnológicos, realizar pruebas de vulnerabilidad, mejorar el software a utilizar, que evite que los usuarios comentan errores, mejorar el software de los elementos de detección de firmas en las actas, digitalización, entre otros.

En las recomendaciones se sugiere también conocer la cantidad de técnicos asignados a los recintos, realizar un proceso de comparación entre el acta manual y el acta transmitida, inclusión de un código QR en la relación de votación, clarificar el uso de las memorias USB, secuencia correcta en la transmisión de actas, realizar pruebas de seguridad a la mayor brevedad, capacitación del personal, entre otras.  

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE