Política

PLD cree Rafael Vallejo Santelices se descalifica para ser miembro del pleno JCE

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró que el presidente Luis Abinader está impedido de inaugurar obras del Gobierno durante el periodo de campaña y acusa al miembro titular del pleno de la Junta Central Electoral, Rafael Vallejo Santelices, de estar parcializado con el Gobierno.

Por separado el secretario general del PLD, Charles Mariotti; Danilo Diaz, delegado Suplente ante la Junta Central Electoral e Yvan Lorenzo, vocero senatorial del PLD, coincidieron en resaltar el texto de la Ley, objetando las declaraciones del miembro de la JCE.  

Mariotti citó el artículo 210, párrafo VI de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral, en el que claramente se establece que quedan prohibidos todos los actos inaugurales públicos, tanto del Gobierno como de las alcaldías, 40 días antes de las elecciones municipales y 60 días antes de las elecciones presidenciales.

“Esta disposición, que viene de la anterior ley electoral 15-19, la incluimos precisamente para garantizar que todos los funcionarios públicos no rompieran la equidad de la campaña electoral y por eso nosotros, los legisladores de ese momento entre los que me incluyo, plasmamos dicha limitación en la ley como la expresión del espíritu del legislador, que hoy pretende desconocer el Gobierno y ese señor miembro de la JCE”, dijo el Secretario General del PLD en declaraciones al periódico El Nacional

Refirió que es la   propia JCE, que redacta un documento que publica en espacio pagado sobre los plazos administrativos y legales del proceso electoral, cita claramente un resumen del texto legal en el cuadro correspondiente a los plazos del mes de enero”, destacó.

Dijo que habrá que preguntarse lo siguiente: ¿Puede seguir siendo miembro titular de la JCE, quien actúa en contra de los mandatos de la ley que constituyen y dan vida al sistema de partidos y a la civilidad democrática?

De su lado Danilo Diaz sostiene que Vallejo Santelises se descalifica para ser miembro de la JCE porque su posición entra en contradicción con la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral que prohíbe las inauguraciones.  

“las declaraciones desafortunadas de un miembro de la JCE, que nunca habla y extrañamente cuando sale a hablar es para apoyar las declaraciones del presidente de la República que la había hecho horas antes, eso indudablemente lo descalifica en su rol de arbitro”, declaró Danilo Diaz.

Añadió que “él se está descalificando para ser miembro de la Junta, su grado de imparcialidad ahí está cuestionamiento porque cómo él explica que después que el presidente de la República da una declaración él sale a repetir lo mismo inmediatamente, contrario a lo que establecen los documentos oficiales de la Junta Central Electoral a la que él pertenece”.

Mientras que el vocero del PLD en el Senado de la República, Yvan Lorenzo, emplazó al juez de la JCE, Rafael Vallejo Santelises, a explicar cuándo se modificó la Ley Orgánica de Régimen Electoral 20-23, ya que sus recientes declaraciones son contradictorias con lo que establece la ley sobre los actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías.

Yvan Lorenzo expresó que los jueces y miembro de la JCE hablan por sentencia o resoluciones y que la opinión del magistrado Vallejo Santelises compromete su imparcialidad, además, de que el vocero del Pleno de la JCE es el presidente de ese órgano.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE