Nacionales

Pro Consumidor vigilará y regulará comercialización al detalle de plaguicidas

Santo Domingo. –  El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció este martes que vigilará y regulará la comercialización al detalle de los productos que se utilizan masivamente como plaguicidas de “alta peligrosidad”, para evitar tragedias como la ocurrida el pasado domingo que causó la muerte de una mujer y su bebé de dos meses, tras la fumigación de un apartamento en el sector Piantini, de la capital. 

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó que después de una investigación realizada por esa institución en varios establecimientos del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago que comercializan plaguicidas, se comprobó que esos productos “se detallan sin ningún tipo de control, por lo que se creará un mecanismo de vigilancia en la comercialización de los mismos con el objetivo de que la venta se haga con la responsabilidad debida para su utilización”.

“Vamos a velar por el fiel cumplimiento de las medidas y decisiones que tome en ese sentido el Ministerio de Agricultura, entidad que ha autorizado la importación y comercialización de estos productos utilizados en zonas agrícolas, urbanas y escolares”, dijo Alcántara.

Manifestó que después de comprobar que el fosfuro de aluminio, que fue la causa de la muerte de la señora y su bebé y, además, mantiene hospitalizados en estado delicado al esposo, otro hijo y la trabajadora doméstica, la entidad defensora de los derechos de los consumidores “creará mecanismos restrictivos condicionados, con el objetivo de que el mismo sea comercializado y manejado con las debidas previsiones y por expertos en la aplicación del producto”.

El funcionario sostuvo que esa entidad hará cumplir fielmente las medidas que tomará el Ministerio de Agricultura, sobre la trazabilidad y utilización de los plaguicidas como el fosfuro de aluminio, bromuro de metilo, fósforo de zinc, fósforo de magnesio y otros.

“Nuestra vigilancia se mantendrá permanentemente sin ningún tipo de intermitencia, con la finalidad de evitar que ocurra otra tragedia como la ocurrida el pasado domingo, que ha sacudido a la sociedad dominicana”, sostuvo el funcionario.

Alcántara adelantó que Pro Consumidor ya tiene identificado los comercios de mayor comercialización de los referidos productos, “a los cuales se les dará una vigilancia estricta con la finalidad de que le den cumplimiento a las medidas que tomen las autoridades, en este caso, el Ministerio de Agricultura, quien tiene el control del permiso del manejo del producto en la República Dominicana”.

Igualmente garantizó que la vigilancia hecha por la institución será una garantía de que en lo adelante la comercialización y uso de este tipo de productos, se haga con las debidas medidas, tal como se hizo con el uso del llamado “ácido del diablo”.

Se recuerda que, en el día de ayer el gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Joel Santos, anunció la prohibición por el momento de la importación del químico usado para fumigar en el apartamento del sector Piantini, del Distrito Nacional, donde fallecieron al menos dos personas.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE