Nacionales

Economista Antonio Ciriaco afirma cualquiera que gane las elecciones tendrá que hacer una reforma fiscal

Santo Domingo. – El economista Antonio Ciriaco Cruz afirmó que la República Dominicana cualquiera que gane en el próximo cuatrienio electoral tendrá que hacer una reforma fiscal, porque, aunque el Estado tiene algunos indicadores positivos, presenta un déficit estructural.

Ciriaco Cruz aseguró que tal situación hay que solventarl con una reforma fiscal, tras calificar ¨inaceptable¨ el peso del pago de los intereses de la deuda, que en el Presupuesto del 2024 representan el 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la inversión pública apenas representa el 2.8%.

Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que las economías, y más la dominicana, necesita una inversión pública de por lo menos 3.5% a 4%.

¨Economías que necesitan más inversión y aumentar su capacidad productiva. Por eso hay que hacer una reforma fiscal. Además, no se puede seguir con un déficit estructural en el sector eléctrico, que durante los últimos años ha sido una sangría con respecto a los recursos¨, expresó.

Explicó que el año pasado se destinaron más de 1000 millones de dólares solamente en transferencia al sector eléctrico y enfatizó, que un Estado no puede con esos déficits estructurales.

El economista precisó que el endeudamiento no puede ser eterno y que la República Dominicana ha venido presentando presupuestos deficitarios desde el año 2008 que han oscilando entre un 1% y un 3.1%, por lo que indicó que es necesario resolverlo porque cada vez más se destinan recursos para el pago de los intereses.

Dijo que para una economía como la del país el peso de la deuda consolidada debería rondar entre un 40% y 45%, pero es de alrededor de un 60% e informó que se trata no solamente del problema del endeudamiento que corresponde al sector público centralizado, sino también al del Banco Central.

Indicó que el déficit que genera la República Dominicana hay que cubrirlo con endeudamiento público y que tal endeudamiento, significa que cada año hay que pagar más intereses, quitándole capacidad al Estado para hacer políticas públicas expansivas y por eso la inversión ha estado alrededor de un 2 y un 2.1%.

¨Hay que cambiar esa lógica, invertir mucho más de lo que se paga de intereses de deuda pública. El endeudamiento público durante los últimos años se ha utilizado para cubrir déficit y hay que cortar esa situación¨, sugirió.

Por otro lado, destacó que las tasas de interés constituyen una variable fundamental para el crecimiento de la economía y afecta dos variables de tal crecimiento que son la inversión privada y el consumo privado.

Agregó que el consumo representa más del 85% del PIB y que cuando las tasas de interés suben se encarecen los créditos y quita capacidad al país para aumentar la inversión y el consumo privado, y a la vez, ralentiza la economía.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE