Nacionales

Obispo de Fort Liberté dice es muy preocupante la situación de Haití

SANTIAGO,-La situación de inestabilidad política y social que vive el pueblo haitiano, con la actuación abierta de bandas incontroladas que matan, secuestran y aterrorizan, es de gran preocupación para el obispo de Fort Liberté (Fuerte Libertad).

Monseñor Quesnel Alphfonse califica como una paradoja que esta situación ocurra cuando Haití acaba de celebrar el 120 aniversario de su independencia, que lo fue el 1 de enero pasado.

externó sus criterios en una entrevista que ofreció de manera exclusiva al programa LO NUEVO, que por Telemedios Canal 25 de esta ciudad, produce y conduce junto a Laridys Zapata el periodista Santiago González.

Fort Liberté , en donde Alphfonse de desempeña como obispo, está ubicado en el noroeste haitiano próximo a la frontera con Dominicana por la zona de Montecristi.

La creciente inestabilidad política y social que sacude a Haití se registra en momentos en que el país acaba de celebrar su independencia, lo que resulta extraño para el prelado católico.

La situación es de alta preocupación ya que los grupos armados que operan a sus anchas matan, secuestran y siembran el terror entre la población, que se encuentra prácticamente desprotegida.

Incluso la propia iglesia ha resultado afectada porque sus miembros son hostigados, incluyendo monjas y sacerdotes, expuso el obispo de Fort Liberté durante su comparecencia de cerca de 15 minutos en Lo Nuevo el pasado sábado.

Citó el caso de las seis monjas que fueron secuestradas por elementos desconocidos y cuyo paradero no se sabe todavía aunque sus captores piden un millonario rescate por su liberación, según los últimos informes.

Ante la situación de crisis que vive el pueblo haitiano, la iglesia no se ha quedado de brazos cruzados, dijo el obispo Alphfonse en respuesta a una pregunta del periodista González.

“La iglesia ha jugado un rol activo acompañando a los sectores vulnerables a través de Caritas y otras instituciones, mientras propicia fórmulas de diálogo entre las partes involucradas, incluido el gobierno de facto”, sostuvo.

Al insistir sobre la situación de su país el prelado católico aboga por una salida a corto plazo aunque por estos momentos no ve una luz al final de túnel. Pero esto no amilana al obispo Alphfonse ya que dice que se deben continuar impulsando esfuerzos que devuelvan al país la paz, la tranquilidad y el trabajo.

Recordó las palabras del papa Juan Pablo sobre la importancia de lograr la paz ya que si esta no hay desarrollo posible en ningún país del planeta. “Una nación no avanza en medio de una crisis”, sostuvo.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE