Nacionales

Banco Popular cierra 2023 con cartera turística de US$1,350 millones

La entidad bancaria agotará una nutrida agenda de reuniones en la FITUR.

Madrid, España – El Banco Popular Dominicano informó, en el marco de su participación en la 44a edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), España, que al cierre de 2023 su cartera de colocaciones al sector turístico ascendió a US$1,350 millones, cifra que incluye los préstamos otorgados por Popular Bank, filial de Grupo Popular con licencia internacional, consolidando así su liderazgo como principal financiador histórico del sector.

En términos porcentuales, según datos del Banco Central, la participación de mercado del Banco Popular en materia de préstamos a hoteles era del 38.2% a diciembre de 2023. Este porcentaje solo considera los préstamos hoteleros, pero no los destinados a la oferta turística complementaria o a infraestructuras turísticas. Tampoco incluye la contribución financiera desde Popular Bank, por lo cual el porcentaje sería sensiblemente mayor.

Se trata de indicadores que remarcan el rol del Popular en el acompañamiento al turismo, que inició hace más de tres décadas y se potenció tras la creación de la primera unidad de negocios especializada en atender las necesidades de los clientes hoteleros y turísticos, distribuidos en los diferentes niveles de la cadena de valor.

Año tras año, el Popular mantiene un apoyo constante al país impulsando la inversión extranjera directa en el turismo y el correspondiente aporte de divisas, habiendo facilitado además lacreación de más de 33,000 empleos directos en el sector turístico y el desarrollo de más de 26,500 habitaciones hoteleras.

Una de sus más recientes acciones ha sido la incorporación al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) como miembro regional, convirtiéndose en el primer banco latinoamericano en entrar al principal foro empresarial para la industria internacional de viajes y turismo.

Exitosa participación en la FITUR

La participación del Popular en la FITUR está marcada por una nutrida agenda de reuniones de negocios e institucionales que alcanzan los 40 encuentros, donde se evaluarán proyectos valorados en USD$1, 300 millones de inversión y unos USD$780 millones de financiamiento impactando a 13, 600 habitaciones y aportando 16, 400 empleo directo y 40, 000 indirectos.

Encuentro con medios de comunicación

Estas informaciones las ofrecieron los principales ejecutivos de la entidad bancaria en un encuentro con representantes de medios de comunicación que cubren la FITUR 2024.

Esta actividad estuvo encabezada por el señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Popular, quien recordó que el banco celebra este 2024 sus 60 años de trayectoria institucional y que desde hace más de treinta viene trabajando en favor del sector turístico, lo que evidencia el liderazgo e incidencia de la organización financiera desde que emergió en el país el fenómeno del turismo.

“De las seis décadas de vida institucional del Banco Popular, durante la mitad, más de 30 años, nuestra organización ha estado ligada a la promoción del sector turístico. Hace tres décadas supimos identificar que este sería un pilar fundamental para el crecimiento sostenible de la nación y desde entonces lideramos el apoyo financiero al sector. ¡Qué bueno que la historia nos ha venido dando la razón desde entonces y hoy República Dominicana no se entiende sin el turismo!”, expresó a los periodistas.

Dijo que la delegación del banco tiene muy buenas expectativasrespecto a FITUR 2024, porque ya tienen más de una treintena de encuentros agendados y cada año se siente un interés creciente en esta feria, donde se cierran principios de acuerdos de negocio que se desarrollan luego durante el año.

El señor Paniagua estuvo acompañado por el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales, señor René Grullón F.; la señora Antonia Antón de Hernández, vicepresidente ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de Créditos y Cumplimiento; el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, señor José Mármol; el vicepresidente del Área de Negocios Turísticos, señor Juan Manuel Martín de Oliva; la vicepresidente del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable, señora Mariel Bera; y el vicepresidente del Área de Ingeniería, José Hernández Caamaño.

En el encuentro participaron por igual los señores Eduardo J. Grullón, presidente de AFP Popular y José Manuel Cuervo, vicepresidente del Área de Filiales del Mercado de Valores de Grupo Popular.

En la actividad se enfatizó la trascendencia de la industria turística y su importancia para el desarrollo del país, la cual en el año 2022 generó 721,912 empleos de forma directa, indirecta e inducida.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE